“la salud es un derecho humano, donde universal significa universal”

Declaración de la ONU sobre cobertura universal de salud: OPS da la bienvenida y aboga por una transformación de los sistemas de salud

Jueves, 26 de Septiembre de 2019

Canal: Políticas y Derechos

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, le dio la bienvenida a la Declaración política de alto nivel de las Naciones Unidas sobre la cobertura universal de salud (UHC), adoptada el 23 de septiembre por los líderes mundiales, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“La declaración está totalmente alineada con el llamado a la acción del Pacto Regional sobre Atención Primaria de Salud para la Salud Universal” de la OPS, dijo Etienne. “Tenemos mucho por hacer y poco tiempo para hacerlo. Pero salimos de aquí vigorizados y listos para avanzar en una acción concertada para hacer del acceso y la cobertura universal de salud una realidad para 2030”, manifestó.

En un evento paralelo a la Reunión de Alto Nivel sobre Cobertura Universal organizado por la Universal Health Coverage Partnership, Etienne reafirmó que “la salud es un derecho humano, donde universal significa universal”. En ese sentido, destacó que todas las personas deben tener cobertura y acceso a servicios de salud integrales, de calidad, así como a intervenciones para abordar los factores sociales determinantes de la salud.

“Para lograrlo, se requiere un esfuerzo concertado que elimine las barreras de acceso a la salud: financieras, geográficas, sociales, culturales, institucionales”, sostuvo y destacó que la región de las Américas ha reducido significativamente el gasto catastrófico en salud entre 2010 y 2015, mejorando así la protección financiera y reduciendo las barreras financieras. “Ese es un excelente progreso, pero todavía hay otras barreras importantes que deben abordarse”, indicó.

Para lograr la salud universal para 2030, la Directora de la OPS consideró necesario transformar los sistemas de salud, con base en la atención primaria de la salud (APS), y con una participación social inclusiva. Además, dijo, “necesitamos sistemas de salud con un primer nivel de atención altamente resolutivo, integrado en redes de servicios de salud bien administradas e integrales, que aborden todas las necesidades de salud”.

Etienne remarcó la necesidad de contar con una gobernanza y rectoría robustas, que permitan que las autoridades de salud lideren esas transformaciones, así como con un mayor compromiso político para aumentar y mejorar la inversión en salud. La Declaración exige un aumento del 1% del financiamiento público para 2030, algo que según la Directora de la OPS es positivo, pero puede no ser suficiente para muchos países.

“A nivel regional, el financiamiento de la salud ha aumentado en un 0,5% durante los últimos cuatro años”, celebró Etienne y agregó que “en las Américas, los países se han comprometido a lograr una inversión pública de al menos el 6% del PIB, y de que al menos el 30% se invierta en el primer nivel de atención”. Hasta el momento cuatro países en la región han alcanzado la meta del 6% y otros se están movilizando.

Etienne llamó a abordar las inequidades en salud que aún persisten en la región, el envejecimiento de la población, problemas emergentes como el cambio climático, la migración, los sistemas de salud segmentados y fragmentados, y las restricciones fiscales con financiamiento insuficiente para los servicios de salud pública. “Si no abordamos estos desafíos, el sueño de la salud universal simplemente no será posible”, consideró.

Fuente: OPS – 24/09/2019
https://www.paho.org/