La transición demográfica mundial requiere sociedades más amigables con las personas mayores

Sábado, 28 de Septiembre de 2019

Canal: Envejecimiento y vejez

En 2017, una de cada ocho personas tenía 60 años o más y esta proporción cambiará a una de cada cinco para 2050. Esta transición demográfica mundial involucra a todos los países y requiere sociedades más amigables con las personas mayores a través de acciones intersectoriales.

Así lo expresaron especialistas locales y extranjeros durante el II Foro Internacional de las Personas Mayores en Argentina: "Hacia una Década de Envejecimiento Saludable", que se llevó a cabo en Buenos Aires el 10 y 11 de septiembre con el propósito de intercambiar experiencias y consensuar acciones para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en uno de los países con más alto grado de envejecimiento de la región de las Américas.

Durante el encuentro, expertos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) brindaron detalles de la Década del Envejecimiento Saludable (2020-2030), una iniciativa que liderará la OMS en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El jefe de la Unidad de Curso de Vida Saludable de la OPS, Enrique Vega, expresó que uno de los principales propósitos de la Década del Envejecimiento Saludable será “generar un cambio de percepción del envejecimiento, que actualmente es considerado una carga para los sistemas de salud y la seguridad social, cuando en realidad puede ser concebido como un recurso, una oportunidad y una capacidad”.

“Los sistemas de salud se crearon para atender necesidades que han cambiado mucho y por eso necesitan adaptarse. Pero para que la Década del Envejecimiento Saludable sea realmente efectiva también necesitamos mejorar la capacidad para generar y fortalecer alianzas, además de fomentar la participación. Los países deben apropiarse de la iniciativa y brindar su apoyo no solo desde el Estado sino por parte de la sociedad”, agregó.

La Década del Envejecimiento Saludable busca aunar a los gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, los profesionales, las instituciones académicas, los medios de comunicación y el sector privado para mejorar las vidas de las personas mayores, las de sus familias y las comunidades en las que viven.

El II Foro Internacional de las Personas Mayores en Argentina fue organizado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación (Secretaria de Gobierno Salud y SENAF), la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el PAMI (la obra social de los jubilados y pensionados) y la OPS/OMS.

Islene Araujo, asesora principal de Política y Estrategia en Envejecimiento y Curso de Vida de la OMS, manifestó a su vez que “la Década del Envejecimiento Saludable involucra a todos los países en una transición demográfica mundial que requiere sociedades más amigables con los adultos mayores, y esto se logra a través de acciones y esfuerzos intersectoriales”.

Además, la especialista sostuvo que ante la necesidad de “proveer servicios centrados en las personas a través de un enfoque puesto en la funcionalidad del individuo y no en las enfermedades”, la OMS elaboró la Guía de Atención Integrada para Personas Mayores (ICOPE, por su sigla en inglés), que está en proceso de validación y cuyo lanzamiento está previsto para octubre próximo.

Por su parte, la representante en Argentina de la OPS/OMS, Maureen Birmingham, aseguró que “el cambio demográfico está ocurriendo en muchos países en un contexto de aumento de las inequidades sociales” y puso como ejemplo que “los hombres y mujeres con mala salud trabajan menos, tienen sueldos más bajos y se jubilan antes”, mientras que “en las pensiones y los sistemas de seguridad social los prejuicios de género están muy extendidos y exacerban la pobreza y exclusión de muchas mujeres mayores”.

En la sesión de apertura del foro también participaron el director ejecutivo del PAMI, Sergio Cassinotti; el director general de Relaciones Institucionales y con la Comunidad de la ANSES, Patricio Piffano; el titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Castelli, y la responsable del Programa Nacional de Envejecimiento Activo y Salud para los Adultos Mayores de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, Claudia Jaroslavsky.

Durante el encuentro se analizaron, entre otros temas, el rol de los cuidadores en el paradigma de cuidados a largo plazo, la atención integral centrada en la persona, el autocuidado como eje del envejecimiento saludable y las comunidades adaptadas a las personas mayores.

Fuente: OPS/OMS Argentina, Septiembre de 2019.
https://www.paho.org/arg/