Uruguay: Competencias laborales en cuidados

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Canal: PolĂ­ticas y Derechos

Más de 100 personas de Colonia, Canelones, Montevideo, San José y Soriano que trabajan en centros de larga estadía certificaron su competencia laboral en cuidados, y se integraron al Registro Nacional de Cuidados.

El secretario nacional de Cuidados, Julio Bango, subrayó, en ocasión de la entrega de certificados, este martes 8 de octubre en la sala Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional, que una de las preocupaciones centrales es la formación de recursos humanos en cuidados. En este caso, el trabajo para la certificación por competencias se realizó en conjunto con Uruguay Certifica, que está integrado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), el Consejo de Educación Técnico Profesional de la Universidad del Trabajo de Uruguay (CETP-UTU), el Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PT-CNT), la Cámara de Industria del Uruguay y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios.

Las trayectorias laborales de los cuidadores que trabajan en centros de larga estadía son certificadas por un equipo de evaluación integrado por expertos en este perfil y capacitadas por Uruguay Certifica. Este proceso consistió en entrevistas, observación del desempeño de estas personas en su lugar de trabajo y aprobación de sus conocimientos sobre la tarea.

Con esta certificación de saberes, además de poner en valor las trayectorias laborales de estos trabajadores, los residenciales y hogares pueden cumplir con lo establecido en el decreto n.º 356/2016, relativo a la regulación, habilitación y fiscalización en materia social de los establecimientos para cuidados a personas mayores.

"Para la formación de estas 117 personas, hemos tenido el apoyo de las gremiales que agrupan a residenciales, que han visto la formación como una oportunidad que no tiene costos económicos y permite mejorar la calidad de los servicios que brindan", dijo el jerarca. Bango agregó que se continuará con una segunda etapa con 400 personas más para certificar.

“Son 4.000 las personas que se han formado para atención a la dependencia, a lo que se debe sumar 3.000 que se han formado en el Centro de Formación (Cenfores) del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) para atender niños y niñas”, afirmó el secretario de Cuidados.

Residenciales habilitados y en proceso de habilitación

Bango dijo que en 2016 había solamente 18 residenciales habilitados y que actualmente son 250 en términos de calidad de servicios. Informó que en tres años se han generado condiciones para que las personas que viven allí puedan tener una vida digna dentro de sus limitaciones. En tal sentido, destacó la línea de créditos para residenciales a través de República Microfinanzas, préstamos blandos de hasta 550.000 pesos para mejorar infraestructura, equipamiento, mobiliario, capacitación y formación de personal.

En tanto, la representante del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la Comisión Uruguay Certifica, Gabriela Rodríguez, alentó a los participantes de los cursos a seguir formándose y destacó que el 50 % de ellos ya fue invitado porque tienen las condiciones para culminar los estudios de educación secundaria.

Fuente: Sistema de Cuidados – 15/10/2019
http://www.sistemadecuidados.gub.uy/117776/competencias-laborales-en-cuidados