México: Manual de capacitación sobre los derechos humanos de las personas mayores

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Canal: Políticas y Derechos



Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Fundación para el Bienestar del Adulto Mayor, I. A. P.
Tercera edición, 2018


En el marco de la ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (cdhdf) y la Fundación para el Bienestar del Adulto Mayor, institución de asistencia privada que tiene como objetivo contribuir al mejoramiento integral de las condiciones de vida y bienestar de las personas mayores, con particular énfasis en las personas mayores de escasos recursos, se han dado a la tarea de actualizar y reeditar el “Manual de derechos humanos y no discriminación del adulto mayor”, como parte de la serie de manuales editados por la Fundación para el Bienestar del Adulto Mayor, I. A. P, dirigidos a la formación de personas voluntarias, personas facilitadoras educativas, quienes se han llegado a constituir en agentes multiplicadores de una cultura de respeto a los derechos humanos y no discriminación de las personas mayores.

A fin de actualizar los contenidos de este manual, ambas instituciones denominaron esta tercera edición Manual de capacitación sobre los derechos de las personas mayores, con el propósito de fomentar en un mayor número de personas facilitadoras, dedicadas a procesos de educación no formal enfocada al conocimiento de los derechos humanos, la diversidad, la tolerancia y el principio de no discriminación contra las personas mayores. Se espera que los manuales resulten prácticos y útiles para el desarrollo de las actividades de las personas facilitadoras, contribuyendo con ello a los procesos de sensibilización sobre el principio de tolerancia, respeto a la diversidad y no discriminación de las personas mayores.

Cabe decir que los manuales son unidades independientes entre sí, pero interdependientes uno del otro. De hecho, apuntan hacia un mismo objetivo: facilitar situaciones de aprendizaje para que las personas mayores se apropien de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que les permitan acceder a una mejor calidad de vida, más enriquecedora, gratificante y plena, involucrando a la familia y a la comunidad en este proceso.

Ver publicación