Ecuador trabajará con CEPAL en mesa técnica sobre el envejecimiento de la población

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Canal: Políticas y Derechos

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional -CNII- y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL- desarrollaron un taller en el cual se acordó confirmar una mesa técnica para trabajar y profundizar el tema de las consecuencias económicas y sociales del envejecimiento de la población.

Durante 3 días de trabajo los funcionarios de entidades gubernamentales de Ecuador conocieron experiencias y datos regionales que fueron impartidos por 14 participantes internacionales, quienes llegaron al país gracias a la alianza del CNII con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL- del la Organización de Naciones Unidas -ONU-, el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) y la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA).

Zulma Sosa, Coordinadora del Área de Población y Desarrollo de CEPAL, aseguró que el diálogo sobre este tema es fundamental para la planificación de políticas sociales y para la garantía de derechos, a fin de proteger la dignidad de las personas adultas mayores.

Desde el enfoque de igualdad intergeneracional, el debate sobre el cambio demográfico, el impacto fiscal y económico en las personas adultas mayores y lo que va a pasar con las futuras generaciones es fundamental; la sostenibilidad de la política social en el tiempo es la consigna, por esto se reflexiona sobre el cambio del panorama demográfico en el país y el mundo, señaló Francisco Cevallos, Secretario Técnico del CNII.

En el taller se planteó la necesidad de reconocer a la población adulta mayor como sujetos de derechos así como la prevención de la violencia para un envejecimiento digno en general y de prevenir la violencia patrimonial que sufren las mujeres adultas en particular, la necesidad de sistemas especializados de protección de derechos, fortalecer las casas de acogida, dar la protección social, equilibrar el ingreso y el consumo, planificar estrategias a largo y mediano plazo, logra un sistema educativo que ofrezca aprendizajes a lo largo de toda la vida.

El cambio demográfico es importante ya que para el año 2100 el mundo tendrá una población mundial envejecida. A diciembre del 2018, se estimaron 1. 543.526 personas adultas mayores en el Ecuador, en una población total de 17.223.542, lo que representa el 9%. De éstas, el 53% son mujeres adultas mayores y el 46% hombres; el 63% vive en zonas urbanas y el 37% en zonas rurales (INEC).

Fuente: CNII - 27/11/2019
https://www.igualdad.gob.ec/ecuador-trabajara-con-cepal-en-una-mesa-tecnica-sobre-el-envejecimiento-de-la-poblacion/