Boletín Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores

Viernes, 17 de Enero de 2020

Canal: Políticas y Derechos

Está disponible el número 17 del boletín en el cual se abarcan distintos temas sobre envejecimiento, personas mayores y sus derechos los que se enmarcan en el proceso de seguimiento de la Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores, el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En el artículo principal del boletín se analizan los avances de la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo en el tema de envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos. En el apartado sobre Perfiles sociodemográficos se aborda el tema de los arreglos residenciales de las personas mayores en distintas partes del mundo.

El tópico de Miradas y perspectivas del boletín se abordan cuatro temas muy relevantes. El primero de ellos trata la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y cómo esta sirve de marco para el enfoque intersectorial y multidimensional sobre el envejecimiento. El segundo aborda el tema de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y la importancia de estas para la inclusión de las personas mayores en América Latina. El tercero hace referencia al maltrato hacia las personas mayores en América Latina y el Caribe, y el cuarto aborda una temática que no siempre es relevada entre las personas mayores, como es los derechos humanos y bienestar socioeconómico en las personas mayores LGBT.

El camino recorrido por los países de la región durante estas últimas décadas en relación con la implementación de políticas para las personas mayores y sus derechos, las buenas prácticas y las lecciones aprendidas de sus experiencias en políticas públicas, se ilustra con dos casos de experiencias destacadas. El primero hace referencia a la reciente creación del Defensor Mayor en Chile y la segunda aborda el fortalecimiento de la institucionalidad pública dirigida a las personas mayores en la República Dominicana. Finalmente, al igual que en los números anteriores, se comenta sobre las diferentes actividades de seguimiento a la Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe.

Ver boletín

Fuente: CEPAL - 17/01/2020
https://www.cepal.org/es/notas/boletin-17-envejecimiento-derechos-personas-mayores