Argentina: Informe epidemiológico de PAMI sobre geriátricos

Viernes, 22 de Mayo de 2020

Canal: Políticas y Derechos

De los casi 22.000 afiliados que se alojan en residencias se reportaron 152 casos positivos. Se destacó el Programa Residencias Cuidadas y cómo se interviene ante un caso sospechoso.

Natalia Muñiz
Diario Popular, 17 de mayo de 2020.

La obra social PAMI presentó un informe epidemiológico sobre la situación de la pandemia de coronavirus en las residencias geriátricas propias y las privadas con las que tiene convenio, donde viven "un total de 21.861" afiliados/as. Se destacó que en las primeras "no se reportaron casos" de Covid-19, mientras que en las segundas se reportaron "373 casos sospechosos" de los cuales "152" dieron diagnóstico positivo.

La directora ejecutiva de la obra social, Luana Volnovich, señaló que "me ha pasado en charlas con jueces, fiscales, intendentes, que cuando se habla de residencias geriátricas hay mucha confusión sobre cómo abordar esta temática".

Volnovich destacó que "en el imaginario es PAMI, muchas veces me pasó que digan ‘este geriátrico es de ustedes’, eso está instalado". En este sentido aclaró que en el país "hay 3.800 residencias privadas habilitadas, de las cuales PAMI solo tiene convenio con 563" establecimientos y cuenta con "cinco propios".

Acerca de los geriátricos privados con los que tienen convenio señaló que "están amparados en marcos regulatorios como cualquier institución geriátrica provincial y municipal".

"En la Ciudad de Buenos Aires hay una ley de residencias geriátricas, en la Provincia depende del departamento de Fiscalización provincial con responsabilidad concurrente con los municipios", agregó. "Nosotros no tenemos una responsabilidad sobre las instituciones (privadas). Están reguladas con marcos provinciales, jurisdiccionales. Nuestra responsabilidad es sobre la prestación y salud de las personas afiliadas", remarcó la funcionaria.

En este punto destacó que, ante la pandemia de coronavirus, la obra social elaboró el Programa Residencias Cuidadas que "pretende que el PAMI fomente la articulación con otros niveles de jurisdicción, con los gobiernos provinciales, ministerios de Salud, municipios, entre otros, para que se pueda intervenir en conjunto"

El programa

En el marco de la presentación del Programa Residencias Cuidadas se indicó que la obra social creó un Comité de Contingencia para el Tratamiento de Coronavirus. Asimismo se detalló que "el 7 de marzo se envió a las residencias geriátricas donde viven personas mayores afiliadas al Instituto protocolos sanitarios elaborados acorde a los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación". Y los responsables de las residencias "firmaron una declaración jurada" en la que se prometieron a respetarlos.

También se indicó que "el arancel que se abona mensualmente por persona afiliada a las residencias privadas se incrementó un 4 por ciento, representando una inversión de 400 millones de pesos anuales". Y se realizó un "pago extraordinario", denominado Módulo Covid-19, para "la compra de elementos de protección esencial", que implica "un desembolso de 84 millones de pesos".

El Programa, se explicó, es "un nuevo servicio de PAMI que comprende prestaciones médicas y psicosociales, la formación de equipos técnicos y el monitoreo constante de las residencias". Por ese motivo se creó un Equipo Técnico Territorial y un Equipo de Acompañamiento Psicosocial y Familiar.

Punto por punto

En el informe epidemiológico se detalló:

-  En el país hay 3.800 residencias geriátricas privadas habilitadas. El PAMI tiene contrato con 563 de los establecimientos y cuenta con 5 residencias propias.

-  22.000 personas afiliadas a PAMI viven en geriátricos, en todo el país. El 53% tiene más de 80 años.

-  En los geriátricos propios "no se reportaron casos" de coronavirus.

-  De las residencias que tienen contrato, en 77 se reportaron "casos sospechosos". Pero solo en 13 establecimientos se diagnosticaron "casos positivos".

-  373 es la cantidad de casos sospechosos reportados: 234 mujeres; 139 varones.

-  152 es la cantidad de casos positivos reportados: 106 mujeres; 46 varones.

-  33 personas fallecieron a causa de coronavirus, todas mayores de 80 años: 21 mujeres; 12 varones.

"Evitar brotes"

Volnovich señaló que "la primera fase es la prevención, se enviaron protocolos en base a las recomendaciones del Ministerio de Salud y se financió a las instituciones para que puedan comprar los materiales de protección".

"Sabemos que son una población de riesgo. Y tenemos que llegar antes para evitar brotes. Frente al reporte de un caso sospechoso se interviene y empezamos a articular con la jurisdicción. La persona es trasladada al segundo nivel, que es la clínica o el hospital, donde se le hace el hisopado y espera el resultado", aclaró. Mientras la institución "está en alerta, se identifican los casos estrechos y se aíslan", agregó.

"Si a las 48 horas da negativo regresa a la residencia", señaló. En cambio, si da positivo permanece en el sistema de salud y en la residencia "se interviene con el equipo de Epidemiología de PAMI, que conduce Yanina Miragaya, y el equipo de Acompañamiento Psicosocial y Familiar, a cargo de Vicente de Gemmis".

"Buen trato"

Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado, Mónica Roqué, destacó que "no queremos que el virus pase" a una residencia de larga estadía. Señaló que si bien "son instituciones de puertas abiertas, en este momento las tuvimos que convertir en instituciones de puertas cerradas".

En el marco de la pandemia indicó que "hay un pilar que es el epidemiológico, otro que tiene que ver con la contención familiar y otro que es conservar el clima cálido en la institución y el buen trato a las personas mayores".

"Tenemos un protocolo de buen trato y para acompañarlo el subgerente de Cuidados Psicosociales, Ricardo Iacub; y la subgerenta de Capacitación Gerontológica, Susana Ordano, desarrollaron una capacitación con todas las residencias a través de la modalidad virtual", destacó.

"Queremos residencias cuidadas desde el punto de vista epidemiológico y desde el punto de Derechos Humanos y para eso hacemos un montón de actividades que contienen a las personas mayores, al recurso humano y a los familiares", indicó.

Por otra parte, el coordinador del equipo de Acompañamiento Psicosocial y Familiar, Vicente de Gemmis, señaló que "se está trabajando con los equipos psicosociales de las residencias para intentar generar otros medios de vinculación entre los familiares y residentes e intervenir ante la angustia que genera esta situación".

Asimismo agregó que "hay muchas actividades terapéuticas, recreativas, que se pueden hacer readaptándolas (a las medidas sanitarias ante la pandemia) porque es fundamental el vínculo".

https://www.diariopopular.com.ar/general/informe-epidemiologico-pami-geriatricos-n477063