Colombia: Congreso ratifica Convención Interamericana sobre protección de Derechos Humanos de personas mayores

Viernes, 07 de Agosto de 2020

Canal: Políticas y Derechos

La Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos es un mecanismo que obliga a los estados firmantes al cumplimiento de los derechos consignados en ella.

El Consejo distrital de sabios y sabias participó en el seguimiento a la radicación de la convención articulado con otras instituciones de la Política Pública para el envejecimiento y la vejez.


Después de un año de discusiones, el Congreso aprobó la firma por parte del Estado colombiano de la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores.

La convención busca promover, proteger y asegurar el pleno goce de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores en las diferentes esferas de la vida, y hace un llamado al cumplimiento de los 26 derechos consignados en ella, relacionados con la promoción y defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, la valoración, su papel en la sociedad y contribución al desarrollo, la dignidad, independencia, protagonismo, autonomía, la igualdad y no discriminación, entre otros.

La ratificación de la convención es un avance significativo porque cada día la pirámide poblacional muestra un incremento en la población mayor de 60 años.

Según el estudio ‘Proyecciones de población a nivel nacional por área, sexo y edad simple. Periodo 2024 – 2070’, que toma información del censo nacional de población y vivienda 2018 del DANE, en 2024 en el país habrá casi 8 millones de personas mayores (7.959.984), representando el 15% de la población.

La proyección indica que una década más tarde, en 2034, las personas mayores serán más de 10 millones (10.785.543), representando el 18,8% de la población colombiana y tres lustros más tarde, en 2049,1 de cada 4 personas será mayor de 60 años.

Y Bogotá no está exenta de ese fenómeno. Por eso, la ciudad ha buscado la ampliación de los derechos de las personas mayores. En esa dirección se encuentran ejercicios como la aprobación de la Carta de San José sobre los Derechos de las Personas Mayores de América Latina y el Caribe en 2012 y la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores del año 2015.

El Consejo Distrital de Sabios y Sabias ha trabajado permanentemente en el seguimiento a la radicación de la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores de forma articulada en diferentes espacios de incidencia y socialización de esta, con diferentes actores públicos, privados y personas mayores del Distrito que aportan en la implementación de la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez.

La convención recién aprobada por el Congreso, insta a los Estados Parte “a adoptar, con arreglo a sus procedimientos constitucionales y a las disposiciones de esta Convención, las medidas legislativas o de otro carácter que fueren necesarias para hacer efectivos tales derechos y libertades”. Con esto el Gobierno colombiano debe propender por la materialización de estos 26 derechos de las personas mayores en el territorio nacional.

Este paso implica muchos retos por lo cual resulta necesario seguir avanzando, desde la institucionalidad, en la protección de los Derechos de las personas mayores orientados a su desarrollo integral, lo que implica contar con gestión del conocimiento sobre el envejecimiento y la vejez para la formulación, ejecución y evaluación de la política pública, acciones integrales, y el constante monitoreo a los compromisos establecidos en la Convención. El Consejo de sabios y sabias y la Mesa Distrital de Envejecimiento y vejez tendrán un rol muy importante en este seguimiento.

Fuente: Secretaría de Integración Social de Bogotá - 06/08/2020
https://www.integracionsocial.gov.co/