Perú: MIMP trabaja elaboración de política nacional multisectorial para las personas adultas mayores

Lunes, 24 de Agosto de 2020

Canal: Políticas y Derechos

Gobiernos locales y organizaciones de personas adultas mayores participan de este proceso.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, viene elaborando la Política Nacional Multisectorial para las Personas Adultas Mayores, la cual abordará la problemática de discriminación por edad que afecta a esta población vulnerable. Esta es una de las políticas de Estado que el gobierno se comprometió aprobar en el presente año con el objetivo de cerrar brechas y asegurar el ejercicio de derechos de la población adulta mayor.

La Política Nacional Multisectorial para las Personas Adultas Mayores está bajo la rectoría del MIMP y a través de la Dirección de Personas Adultas Mayores – DIPAM conduce su elaboración. A la fecha el Centro de Planeamiento estratégico -CEPLAN aprobó el documento denominado “Determinación del Problema Público”, el cual menciona entre las causas de la discriminación por edad, a la vulneración del derecho al buen trato, al inadecuado cuidado de las personas adultas mayores, así como a un sistema previsional no sostenible y su exclusión en los espacios de participación social y productiva, entre otras.

Al inicio del proceso, el MIMP conformó el Grupo de Trabajo Multisectorial aprobado por Resolución Ministerial N°038-2020-MIMP, con la finalidad de actualizar la Política Nacional para las personas adultas mayores,  conformado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Con los aportes de los representantes del grupo de trabajo, de más de cuarenta organizaciones de la sociedad civil, gobiernos locales, la academia, entre otros, se elaboró el árbol de problemas y la identificación de las causas y subcausas que forman parte del primer documento del proceso de diseño de la Política Nacional Multisectorial para las Personas Adultas Mayores.

Entre las organizaciones y entidades que contribuyeron a definir la problemática a resolver por la Política Nacional Multisectorial se encuentran: Los Centros Integrales de Atención del Adulto Mayor - CIAM de los distritos de Magdalena, San Borja, Comas, Los Olivos; la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza -MCLCP, Mesa de Trabajo sobre Personas Adultas Mayores, Centro de Apoyo Social para Personas Adultas Mayores, Colectivo por los derechos de las personas adultas mayores, Coordinadora de Derechos de Personas Adultas Mayores – CORDEPAM, Pontificia Universidad Católica del Perú, Red Asociación Nacional Adultos Mayores del Perú – ANAMPER, entre otras.

El MIMP viene diseñando de forma participativa la política, habiendo identificado a la fecha que la discriminación por edad que sufren las personas adultas mayores es un problema público pendiente de reducir y prevenir por la referida política nacional multisectorial.

Este y otros documentos que formarán parte de este proceso lo pueden conocer ingresando al siguiente link: https://bit.ly/32eNrqN

Fuente: MIMP - 22/08/2020
https://www.gob.pe/institucion/mimp/