Bolivia: ANAMBO en estado de emergencia por falta de medidas para enfrentar la pandemia

Viernes, 04 de Septiembre de 2020

Canal: Artículos, experiencias, actividades

La Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia, organización con más de 50.000 afiliados en todo el país, se ha declarado en estado de emergencia, por la insensibilidad de las autoridades que no hacen nada por esta población en Bolivia. A la fecha y luego de transcurridos cinco meses desde que se declaró la cuarentena rígida, no existen estrategias de prevención y atención frente al COVID–19, más al contrario, la situación está empeorando.

Según datos del INE al menos 1.064.400 personas son adultos mayores de 60 años de edad, lo que representa el 9,3 % del total de la población boliviana. El departamento de La Paz aglutina a la mayor cantidad de personas de 60 años o más con 30,6%, le sigue Santa Cruz con 21,3% y Cochabamba con 18,4%. La esperanza de vida registrada para el 2020 a nivel nacional es de 70,5 años para hombres y 77,5 años para las mujeres.

En el contexto de la pandemia y de acuerdo con los datos emitidos en el reporte N° 68 de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, el 52,6 % de personas fallecidas por la enfermedad, corresponde a personas adultas mayores, de los cuales 58% son varones y 42% mujeres. Es de especial preocupación la situación de los Centros de acogida donde, se ha observado altos niveles de contagio y defunción 126 personas adultas mayores murieron de las más de 1.485 que son atendidas en estos centros.

Se observa el incumplimiento de la normativa de salud Ley Nº 1069 Art. 15 art. 15 (ATENCIÓN DE AFILIADOS DEL SEGURO SOCIAL DE CORTO PLAZO EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD PÚBLICOS). Existe falta de medicamentos y, por otro lado, descontrolado incremento de precios en las farmacias. Los fallecimientos de las personas adultas mayores se dieron principalmente por la falta de varios componentes: infraestructura, reactivos preventivos, oxígeno y centros de aislamiento.

Se deben elaborar protocolos de atención para personas adultas mayores en los establecimientos de salud en todo el territorio nacional para proteger su vida y salud. Dotar de vitaminas que puedan mejorar y fortalecer sus defensas, sin embargo, se ha identificado ausencia y retraso en la compra y distribución del complemento nutricional Carmelo. Se deben realizar visitas mediante brigadas móviles a los domicilios en las zonas urbanas y comunidades en las zonas rurales priorizando la atención a las personas adultas mayores.

Según el presidente de la ANAMBO, Eugenio Téllez, se observa que las autoridades no conocen la realidad socioeconómica de las personas adultas mayores en el país. Se ha prohibido a esta población salir a las calles, pese a que más del 75% de la población adulta mayor se dedica a las actividades informales por necesidad. A esto se suma que las autoridades no quieren atender trámites porque exigen que deben estar en sus casas, varios adultos mayores viven solos, porque los hijos han tenido que emigrar en busca de trabajo a otros departamentos o países.

Con la pandemia ha desaparecido el trato preferente, especialmente en las entidades bancarias que antes de la pandemia cumplían relativamente. El trato preferente para las personas adultas mayores, según la Ley Nº 369 tiene siete criterios de atención entre ellos, el más importante es la respuesta que debieran dar las autoridades del nivel nacional, departamental y municipal a las personas adultas mayores a sus demandas y necesidades, se ha visto con mucha preocupación que este y los otros gobiernos, no tienen voluntad política para atender las necesidades de este sector.

En el día de la Dignidad del Adulto Mayor, se demanda un plan nacional para combatir la emergencia sanitaria del COVID-19 específico para las personas adultas mayores. La Gestora Pública debe habilitar los pagos a domicilio con todas las medidas de bioseguridad, además realizar el acompañamiento a los centros de acogida de larga estadía, ya que a la fecha no se cumple el pago por medio de las Fuerzas Armadas.

DATOS GENERALES DE ANAMBO

La Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia, se funda el 12 de mayo de 2001 en el 1er Encuentro Nacional de Organizaciones de Adultos Mayores, evento impulsado por Defensa del Anciano y el Parlamento Nacional de Adulto Mayor, con el objetivo de lograr la integración y unidad de los adultos mayores de Bolivia, para contribuir a la construcción de una sociedad justa e inclusiva.

Conformación de ANAMBO
La asociación está compuesta por asociaciones departamentales, regionales urbanas y rurales, conformadas por personas adultas mayores, jubilados y no jubilados en los nueve departamentos de Bolivia y tres regiones, Gran Chaco, Norte Potosí y Trópico de Cochabamba, con más de 50 mil afiliados en todo el país.

Fuente: Iglesia Viva - 26/08/2020
https://www.iglesiaviva.net/2020/08/26/anambo-estado-de-emergencia-por-falta-de-medidas-para-enfrentar-la-pandemia/