Envejecimiento de población en Cuba genera retos

Viernes, 21 de Octubre de 2005

Canal: Recortes de prensa


Andrea Rodríguez
Associated Press
El Heraldo.com
12.10.2005

LA HABANA - El envejecimiento sostenido de la población cubana debido al aumento de la expectativa de vida, la escasa mortalidad infantil, la baja fecundidad y las migraciones obligarán a las autoridades a tomar medidas para evitar una crisis, reconocieron investigadores isleños y funcionarios.

"Es un cuadro muy singular", expresó Juan Carlos Alfonso, un experto de la Oficina Nacional de Estadísticas durante la presentación el miércoles de un informe sobre la isla y sus habitantes.

Titulado "Cuba, 10 años después de la Conferencia Internacional sobre Desarrollo y Población", el documento compila los principales indicadores locales de acuerdo a las metas fijadas por ese encuentro mundial de la ONU en 1994 sobre problemas demográficos.

Según el texto, la nación caribeña tiene 11.241.291 habitantes --datos a finales del 2004-- y el 15,4% de ellos es mayor de 60 años.

Para el 2025 el porcentaje de personas con edad superior a la mencionada ascenderá a 25%.

Más aún, "se pronostica que hacia el 2025 o incluso antes, la población (cubana) comience a decrecer", indicó el informe al destacar esta "inédita situación" en un país en vías de desarrollo, pues según la ONU en este tipo de naciones se produce el proceso contrario: una descontrolada natalidad asociada a la pobreza y al deterioro ambiental. Tanto el reporte como Alfonso aseguraron que el fenómeno de envejecimiento en Cuba se debe en primer lugar a la baja tasa de fecundidad. iniciada a partir de una elevada escolarización femenina y su incorporación masiva al mercado laboral a partir de 1959.

Además inciden los niveles de sobrevivencia: si en 1900 la expectativa de vida de la isla era de 40 años, ahora es de 77, debido a los programas de salud -- completamente gratuita aquí-- y a la atención primaria a través de médicos de familia en cada cuadra.

Otro factor en el envejecimiento de la población es la migración, especialmente hacia Estados Unidos, manifestó el documento que destacó los éxodos como los de "Mariel" (1980) y de los "balseros" (1994), a los cuales se suman la entrega de unas 20.000 visas anuales de Washington a isleños y las salidas ilegales.

"Sin duda el envejecimiento es y seguirá siendo el principal reto en el orden demográfico que enfrente el país en el futuro", manifestó el documento estadístico.

Otro dato de relevancia destacado por el texto es que la edad promedio de la población aquí era, en el siglo pasado de 24 años, mientras ahora es de 36.

Para enfrentar el desafío y su impacto en las estructuras del país tales como la salud, los presupuestos de jubilaciones y la productividad, entre otros las autoridades "realizan estudios" de camino a buscar alternativas y a aplicar estrategias, aseguró el especialista Alfonso.

Alfonso indicó a manera de ejemplo que a diferencia de otras naciones, como Chile donde se privatizaron las pensiones, Cuba --un país comunista-- intentaba soluciones diferentes y se "prepara desde ahora", cuidando su tasa de mortalidad infantil y capitalizando sus recursos humanos para hacerlos de mayor valor agregado. La presentación del informe cubano -auspiciado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés)- coincidió con el lanzamiento en Londres del reporte "El Estado de la Población Mundial 2005".