Cáritas Bolivia. Personas mayores: El amor social nos permitirá vencer al covid 19

Jueves, 07 de Enero de 2021

Canal: Artículos, experiencias, actividades

Porque el amor social es la fuerza que nos permitirá vencer la pandemia, la Red de Cáritas en  Bolivia se unió para brindar su solidaridad a los adultos mayores de 19 hogares y casas de acogida a nivel nacional

En Bolivia trabajan más de 61 centros de acogida, asilos, residencias, geriátricos públicos o privados distribuidos en todo el país, de los cuales 20 son de la Iglesia Católica. Desde el Programa de Adulto Mayor de la Pastoral Social Cáritas Bolivia se coordinan directamente con 19 hogares, Obras Sociales de la Iglesia Católica y un comedor que atienden a esta población.

Lamentablemente, solo ocho de los 20 hogares en toda Bolivia reciben el apoyo de las gobernaciones y municipios, y el 60% viven de la caridad de las personas voluntarias. Esta situación ha hecho que muchos hogares, durante la pandemia, se vean afectados significativamente en la provisión de alimentos, medicamentos, pañales, recursos humanos, así como, la ausencia de los voluntarios que apoyaban antes de la emergencia sanitaria en los hogares.

Desde el inicio de la pandemia del COVID-19, la población adulta mayor fue el sector más vulnerable, desatendido y olvidado, por la falta de asistencia en salud, el colapso de los hospitales, la carencia de laboratorios y de medios para el diagnóstico oportuno. Asimismo, las farmacias presentaron desabastecimiento, en consecuencia, se identificó agio y especulación, situación que evitó que no se pudieran adquirir los medicamentos necesarios, por lo cual, se tuvo que lamentar el deceso de personas adultas mayores.

De los 19 hogares con los que trabaja Pastoral Social Caritas Bolivia, 13 han sido afectados con la pandemia con la que se han perdido a 161 personas adultas mayores en todo el país. El apoyo financiero gestionado con Caritas Internationalis, miembro del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral del Vaticano, ha permitido contar con una profesional psicóloga que evalúe los efectos de la pandemia en los adultos mayores, llegando a importantes resultados: 62% de las personas adultas mayores de todas las Casas de Acogida a nivel nacional presentan ansiedad y el 73% depresión. Asimismo el 48% del personal que trabaja en las Casas de Acogida presentan este mismo cuadro.

En base a estos resultados cada uno de los profesionales psicólogos han elaborado e implementado un Plan de Intervención a través de dinámicas grupales, psicoeducación, técnicas manejo de ansiedad, gerontogimnasia, estimulación cognitiva, actividades recreativas y acompañamiento terapéutico, que ha permitido bajar la ansiedad y depresión del personal y personas adultas mayores. Los adultos mayores demostraron todo su esfuerzo en aplicar estas técnicas, haciéndose responsables de su propia recuperación y llevando un mensaje de esperanza de que todo es posible superar.

Todo este trabajo se ha desarrollado en el marco del proyecto CRF28-2020 “Mitigación del impacto del COVID-19” que ejecutó la Pastoral Social Cáritas Bolivia en coordinación con 12 jurisdicciones y benefició a 1.691 personas adultas mayores en 19 Centros de Acogida y un comedor popular, en ocho departamentos del país (Chuquisaca, La Paz, Oruro, Tarija, Beni, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí). La ayuda humanitaria consistió en alimentos secos, verduras, frutas, lácteos y todo lo necesario para disminuir los efectos de la pandemia y fortalecer su sistema inmunológico tomando en cuenta los requerimientos nutricionales para prevenir el contagio del COVID-19 en los hogares. Además medicamentos y kits de higiene para favorecer en su aseo personal como el lavado de manos constante, de esta manera prevenir el contagio del coronavirus.

Finalmente se apoyó a 340 trabajadores entre religiosas, personal administrativo, técnico y voluntario que presta sus servicios en los Centros de Acogida de todo el país, con insumos y equipos de bioseguridad, que les ha permitido realizar su trabajo en condiciones de bioseguridad al momento de cuidar y brindar un mejor servicio a las personas adultas mayores.

Pastoral Social Cáritas Bolivia
17 de Diciembre de 2020.