Argentina: En busca del bienestar físico, mental y social de las mayores de 90 años

Viernes, 05 de Marzo de 2021

Canal: Envejecimiento y vejez

Estudiantes y docentes de la UNTREF presentaron un libro que analiza la calidad de vida y las necesidades de las adultas mayores de 90 años en la ciudad de Buenos Aires.

Titulado "Mayores de 90 años en Buenos Aires. Vida cotidiana, cambio de época y confrontación escénica" el libro analiza las necesidades y formas de vida de los adultos mayores, a la vez que advierte cuán satisfechas están sus más urgentes demandas y promociona la búsqueda de un envejecimiento activo, representado por el impulso de la actividad física, la estimulación del cerebro, la promoción de la autonomía y el fomento de las relaciones sociales.

Teniendo en cuenta esta premisa, estudiantes y docentes de la Especialización en Intervención y Gestión Gerontológica realizaron una extensa investigación cuyos resultados fueron plasmados en el libro y presentados virtualmente.

La esperanza de vida de las personas crece a nivel global y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que la cantidad de personas mayores se duplicará entre los años 2000 y 2050. Según el organismo, el envejecimiento poblacional es uno de los fenómenos demográficos más impactantes de las últimas décadas y Argentina se ubica entre los países más envejecidos de América Latina junto a Cuba, Chile y Uruguay, situación que representa un desafío para el sistema sanitario. Es en este contexto que los alumnos de la UNTREF encararon la investigación, realizada en el marco del convenio entre la Universidad y el Consejo Profesional de Graduados en Servicio Social o Trabajo Social.

"Dadas las circunstancias y teniendo en cuenta la situación de pandemia consideramos que el desarrollo de este trabajo se tornó de carácter urgente para comprender las necesidades de las personas mayores de 90 años. Este libro que hoy presentamos abre la puerta a futuras investigaciones y es fundamental para la aplicación de políticas públicas", explicó la directora de la Especialización en Intervención y Gestión Gerontológica, Mónica Navarro.

La investigación comenzó en el año 2017 y consiguió reflejar las impresiones, pensamientos y sentimientos de las adultas mayores, quienes a través de sus relatos confiaron cómo se sentían, cómo pasaban sus días, quiénes las acompañaban y qué pensaban del pasado, presente y futuro. También se exploraron temáticas que abordaron el avance de la tecnología en sus vidas, el feminismo, el patriarcado y el aborto, y se constituye como una guía que permite conceptualizar el envejecimiento desde un enfoque interdisciplinario que genere iniciativas de intervención gerontológica y diseñe proyectos en ámbitos institucionales.   

"Este libro nos logra conmover, ya que se trata de historias de primera mano, y nos permite atesorar los sentimientos y vivencias de estas personas. Durante estos años de investigación aprendimos mucho de nuestras mayores y contemplamos la vida cotidiana de cada una de ellas como así también todo lo que las rodea", explicó Jorge Paola, quien lideró el equipo de investigación compuesto por Macarena Fernández Zarlenga, Andrea Bravo, Deborah Charec, Isabel Ruiz, Daniel del Valle e Inés Urzagasti.

Paola explicó que desde la década de 1950 se produjo un incremento en el número de ciudadanos nonagenarios, e inclusive de centenarios, en CABA. "El incremento en la probabilidad de supervivencia de personas que tienen entre 60 y 80 años es el cambio más significativo de este siglo", indicó el docente quien consideró "sumamente necesario" que los mayores puedan tener una participación plena en la sociedad.

Por su parte, la investigadora Andrea Bravo repasó historias en las que las informantes detallaban qué pensaban sobre la educación, el trabajo y la economía en sus juventudes y qué opinan de estos aspectos en la actualidad, indicando por ejemplo que antes por ser mujeres no podían estudiar y que eso no significaba necesariamente un problema; que deseaban trabajar pero sus maridos no las dejaban; y relacionado con esto, que el único dinero que recibían provenía de los esposos.

Otro aspecto que analiza el libro tiene que ver con las redes sociales de apoyo, es decir con quiénes cuentan estas personas mayores de 90 años si necesitan ayuda o asistencia en algún momento de sus días. En la presentación, los investigadores especificaron que la mayoría de sus interlocutores poseían redes familiares muy fuertes, a la vez que el contacto de amigos y compañeros se estableció como otro de los lazos imprescindibles. En este sentido Inés Urzagasti leyó un relato anónimo en la que la entrevistada indicaba que "la amistad es muy importante, pero más en esta edad. Los hijos y nietos tienen sus ocupaciones pero los amigos siempre están".

Finalmente, el pensamiento feminista en la vejez fue otro de los puntos fuertes que analizó la investigación y que se refleja en el libro. Allí las interlocutoras opinan sobre los derechos de la mujer y se percibe cierta aceptación de la cultura patriarcal, muy arraigada en gran parte de la vida de ellas. En uno de los relatos una mujer indicó que cuando ella era joven se acostumbraba a seguir con el mismo marido toda la vida y había que hacerle caso siempre, aunque reconoció que ahora es distinto y las alianzas matrimoniales se disuelven en forma más inmediata.

En 1999, la OMS definió el envejecimiento activo como “el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen". Paola y los integrantes del equipo de investigación concluyeron que es necesario que se cambie la forma de percibir el envejecimiento y a los adultos mayores, ayudando a eliminar los estereotipos negativos de la vejez.

Fuente: Mundo UNTREF - 09/11/2020
https://untref.edu.ar/mundountref/en-busca-del-bienestar-fisico-mental-y-social-de-las-mayores-de-90-anos