Perú: MIMP realizará ciclo internacional de conferencias sobre la situación del trabajo de cuidados en el país

Jueves, 25 de Marzo de 2021

Canal: Políticas y Derechos

Evento virtual busca crear espacios de reflexión y sensibilización sobre los trabajos  domésticos de cuidados y su implicancia en la vida de las mujeres, las personas en  situación de dependencia.

Los cuidados son actividades que brindan atención y buscan el bienestar directo de los miembros del hogar. Implican el desarrollo de tareas domésticas, así como la asistencia a todas las personas, especialmente aquellas en situación de dependencia: bebés, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

Este trabajo es fundamental para garantizar la atención física y emocional de todas las personas; sin embargo, gran parte de esta responsabilidad recae principalmente, y de manera no remunerada, sobre las mujeres, afectando su bienestar, su economía y su plan de vida. De acuerdo con la Encuesta de percepciones y actitudes de mujeres y hombres durante el aislamiento obligatorio a consecuencia de la COVID-19 (2020), realizado por el MIMP, a mayo de 2020, las mujeres encuestadas incrementaron, en promedio, 4.1 horas diarias al tiempo que ya dedicaban a las tareas de la casa, en tanto los hombres incrementaron 3.6 horas.

Frente a ello y a fin de reflexionar sobre esta problemática, el Ministerio de la Mujeres y Poblaciones Vulnerables (MIMP) realizará el ciclo internacional de conferencias “Los cuidados en la agenda pública”, a fin de difundir información relevante sobre los cuidados como una responsabilidad que debe ser compartida en condiciones de igualdad. Se realizarán seis sesiones vía Facebook Live desde el 23 de marzo hasta el 8 de abril.

Los temas que se desarrollarán durante las sesiones están relacionados al derecho a dar y recibir cuidados; el trabajo doméstico no remunerado y los avances sobre políticas de cuidado en el Perú; experiencias sobre políticas de cuidados en América Latina; los cuidados y presupuesto público; la valoración del trabajo doméstico no remunerado y su implicancia en la economía; y los retos y oportunidades para la construcción de una agenda de cuidados.

En el evento participarán la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli; la viceministra de la Mujer, Grecia Rojas y destacadas especialistas nacionales e internacionales. Entre ellas: Laura Pautassi, investigadora principal del CONICET; Jeanine Anderson, docente investigadora de la PUCP; Eliana Revollar, adjunta por los derechos de la mujer de la Defensoría del Pueblo; Natalia Moreno, asesora de la Secretaría de la Mujer de Bogotá, Colombia; Raquel Coello, Especialista de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres; Julio Bango, exsecretario nacional de Cuidados de Uruguay; Natalia Genta, Coordinadora de CLACSO; entre otras participaciones.

Cabe destacar que el ciclo de conferencias se realizará con el apoyo de Plan Internacional; Fundación Friedrich Ebert; Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas; Organización Internacional del Trabajo y Mesa de Género de la Cooperación Internacional.

Fuente: MIMP - 22/03/2021
https://www.gob.pe/institucion/mimp/noticias/349455-mimp-realizara-ciclo-internacional-de-conferencias-sobre-la-situacion-del-trabajo-de-cuidados-en-el-pais