Chile: Corte Suprema presenta protocolo de acceso a la justicia de las personas mayores

Lunes, 03 de Mayo de 2021

Canal: PolĂ­ticas y Derechos

En el desarrollo de esta guía de acción participó  activamente el Servicio Nacional del Adulto Mayor, a través de la Unidad de Derechos  Humanos y Buen Trato la que articuló un convenio de colaboración suscrito hace dos años por ambas instituciones.

La Corte Suprema publicó un Protocolo de Acceso a la Justicia de las Personas Mayores, siendo un hito relevante en la protección de los derechos de los mayores, pues es la primera vez que el Poder Judicial contempla específicamente a este grupo etario en su quehacer.

Se trata de un  producto liderado por el Pleno de la Corte Suprema, donde  SENAMA aportó con su expertiz en la temática para el desarrollo del instrumento.

El director de SENAMA, Octavio Vergara precisó al respecto que “este es un gran paso fruto de la colaboración y el trabajo conjunto, el que estamos seguros continuaremos desarrollando para avanzar en la promoción, reconocimiento y ejercicio de los derechos consagrados por la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos  de las Personas Mayores, que Chile suscribió. Sin duda, el acceso a la justicia es un aspecto clave, donde las personas mayores no deben quedar atrás”.

En términos prácticos este Protocolo se constituye como una herramienta dirigida a jueces y juezas, que entrega recomendaciones destinadas a facilitar y mejorar la atención de la población mayor usuaria del servicio judicial (Tribunales del país).

Entre otras, el Protocolo entrega recomendaciones transversales respecto a: resguardo de derechos específicos; atención y trato; lenguaje e información; infraestructura y capacitación y coordinaciones.

Unido a lo anterior, se busca potenciar el acceso  igualitario a la justicia,  de garantizar el principio de igualdad y de no discriminación en razón de la edad, y el efectivo ejercicio de sus derechos, lo que les permitirá alcanzar la justicia que merecen y que les está garantizada por la Constitución.

La presentación del protocolo se realizó en el marco del seminario de Acceso a la Justicia de las Personas Mayores, el que fue inaugurado por el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Sepúlveda, y contó con la participación del director nacional de SENAMA, Octavio Vergara.

El seminario contó con un completo bloque académico, donde se desarrollaron módulos con distintas temáticas  que aborda el Protocolo, como “Lenguaje claro y personas mayores”, a cargo de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Carolina Figueroa, y “Barreras de acceso a la justicia de personas mayores”, dictado por la ministra (s) de la Corte de Apelaciones de Temuco, Cecilia Subiabre, entre otros.

Las conclusiones estuvieron a cargo del ministro de la Corte Suprema, Haroldo Brito.

Consultar el Protocolo en https://servicios.pjud.cl/TestProtocoloPersonasMayores16-04-21.pdf

Fuente: Senama - 27/04/2021
http://www.senama.gob.cl/noticias/corte-suprema-presenta-protocolo-de-acceso-a-la-justicia-de-las-personas-mayores