¿Envejecimiento y vejez como enfermedad?

Lunes, 05 de Julio de 2021

Canal: Envejecimiento y vejez

Se ha divulgado como noticia que al comenzar el 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS)‘oficialmente’ anunciará el envejecimiento biológico como una enfermedad, en la nueva versión de su Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud relacionados (ICD-11, o CIE-11). En el proceso de preparación de esta clasificación se ha venido trabajando desde hace algunos años, sin encontrar aún lo que podría clasificarse como ‘una norma ideal’ o “un estado fisiológico ‘ideal’, libre de enfermedad, a una determinada edad, para mantener a las personas lo más cerca posible de ese estado” (Zhavoronkov and Bhullar, 2015).

Vista desde tal perspectiva la clasificación del envejecimiento (aging), que no sólo de la vejez, como enfermedad, podría interpretarse como la búsqueda de argumentos para que, identificando la no-salud, pudiera mantenerse la salud al máximo posible.

No obstante, se corre, por ello, el riesgo de caer en una verdadera contradicción de pronunciamientos por parte de la misma OMS, como bien lo afirma, con válidos argumentos, la Declaración del Comité Latinoamericano y del Caribe de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría (COMLAT - IAGG) titulada “La vejez no es una enfermedad”.

Valga, a propósito, recordar lo que desde 1982 afirmara el médico estudioso del envejecimiento y profesor universitario estadounidense Robert N. Butler:
Raras veces se estudia a las personas de edad sanas con el mismo detenimiento que a las enfermas; eI resultado es que las publicaciones médicas de los países industrializados parecen corroborar la opinión de que envejecimiento es sinónimo de enfermedad.

Referencias:

Butler, Robert N. (1982). Salud en la vejez mito y realidad. Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana, abril de 1982, pp. 341 – 344. Consultado el 30 de junio de 2021 en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/16007/v92n4p341.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Zhavoronkov, Alex, and Bhullar, Bhupinder (2015). Classifying aging as a disease in the context of ICD-11. Fronting in Genetics, 6: 326, pp.1-8. Consultado el 30 de junio de 2021 en:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4631811/#

Elisa Dulcey-Ruiz
Corresponsal RLG-Colombia