Uruguay: Primer cómic sobre vejez y derechos de las personas mayores

Viernes, 27 de Agosto de 2021

Canal: Envejecimiento y vejez

La Facultad de Psicología de Uruguay y la Universidad de Dundee en Escocia están trabajando en el primer cómic sobre vejez y derechos de las personas mayores.

La Universidad de Dundee ya ha trabajado este lenguaje del cómic y la novela gráfica, de hecho ha formado a varios artistas que además de trabajar para Marvel o DC Cómics hacen proyectos para sensibilizar temáticas sociales.

La idea de este cómic nace a partir de un encuentro entre la doctora Mayra Crowe, profesora de la Universidad de Dundee, y el psicólogo y profesor Fernando Berriel, de la Universidad de la República (Udelar).

A comienzos del año pasado hicieron un cómic, que puede verse en la página de la facultad, que abordó los Derechos de las Personas Mayores durante la pandemia y fue escrito por Mayra Crowe, Fernando Berriel y Chris Murray, y el arte es de Catriona Laird.

En sus páginas hay preguntas como la de a qué problemas se han enfrentado las personas mayores durante la pandemia, también aborda la importancia de las redes de apoyo o de hablar con las personas mayores. Además, se mencionan algunos logros que han tenido las personas mayores durante la Pandemia.

La idea de la Facultad de Psicología es continuar con proyectos con estas características para cambiar la visión que se tiene en la sociedad de las personas mayores en la sociedad.

“Entendemos que es el primero que vincula a los derechos y la imagen social de las personas mayores", dijo Berriel respecto al comic.

"Además es una instancia de colaboración entre las universidades como la de Dandee y la Udelar, y entre dos regiones del mundo que tienen sus diferencias pero que también tienen aspectos en común en cuanto al lugar social de las personas mayores. Pensemos que la pandemia pegó muy fuerte en las personas mayores”, agregó.

Para Berriel esta primera experiencia puede convertirse en "una línea de trabajo" porque "hay toda una cuestión con la imagen social y la producción de imágenes en general sobre las personas mayores que está lamentablemente contribuyendo a cristalizar la visión negativa que tenemos del envejecimiento”.

Al final del cómic se puede ver a Águeda Restaíno de la Redam. Es que Águeda lideró una campaña para quitar tres artículos de la LUC que proponían que el Inmayores pasara a ser una comisión, algo que hubiera tenido un impacto negativo en los derechos de las personas mayores. Gracias a Águeda y a un grupo de personas se logró quitar esos artículos, manteniéndose de esa forma los principios de la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Justamente sobre la importancia de la Convención es el próximo cómic en el que están trabajando ambas universidades y que verá la luz los primeros días de setiembre.

¿Por qué se eligió este tema? Berriel explicó que “es una convención que fue aprobada por la Asamblea de la OEA en 2015 pero que todavía no está ratificada por la cantidad de países que se necesita para que haya una comisión de contralor para que se cumpla. Nos parecía que podía ser un instrumento que aportara a difundir este tema”.

Uruguay ratificó la convención en 2016 con el voto unánime del Parlamento.

El cómic va a tener 8 páginas, se va a difundir por las redes sociales y también está previsto que tenga una impresión en papel en inglés, en español y esperan lograr la traducción al portugués para “que sea un aporte real para difundir la convención y contribuir a generar cierta conciencia”.

En el equipo también trabajan la psicóloga Adriana Rovira, que también fue directora de Inmayores, y la artista plástica Denisse Torena.

Fuente: Canal 180 – 12/12/08/2021
https://www.180.com.uy/articulo/85080_un-comic-para-dinfundir-los-derechos-de-las-personas-mayores