Cáritas Bolivia inaugura curso de especialización de cuidados a personas adultas mayores en centros de acogida

Viernes, 08 de Octubre de 2021

Canal: Artículos, experiencias, actividades

“Los abuelos, que han alimentado nuestra vida, hoy tienen hambre de nosotros, de nuestra atención, de nuestra ternura, de sentirnos cerca. Alcemos la mirada hacia ellos, como Jesús hace con nosotros” (Papa Francisco)

Cada 1 de octubre recordamos el “Día Internacional de las Personas de Edad”. Este día fue instituido por las Naciones Unidas y establecido con el objeto de favorecer la toma de conciencia sobre la prolongación de la vida y el valor que esto tiene; la necesidad de trabajar para lograr sociedades inclusivas, integradoras y más justas y con el objeto de reflexionar sobre la importancia de desarrollar políticas orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores.

Conmemorando este día, la Pastoral Social Cáritas Bolivia inaugura el Curso “Cuidados de Larga Duración con Enfoque Centrado en la Persona, en Centros de Acogida para Personas Adultas Mayores en Bolivia”.

La pandemia de COVID-19 trajo diversas consecuencias en la salud emocional de la población adulta mayor. Así lo señala el diagnóstico que realizamos a quince Centros de Acogida de Larga Estadía, en ocho departamentos del país. El distanciamiento social generó efectos negativos como la inactividad física, la falta de sentirse libres, la fragilidad y la soledad. Ante esto, en coordinación con la Escuela de Gestión Pública Plurinacional y el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, se desarrolló un Programa Nacional de Capacitación, el cual ejecuta este curso de especialización, dirigido a los responsables y al personal técnico de centros de acogida mixtos de la obra social de la Iglesia Católica, centros de acogida públicos y privados.

La intencionalidad principal de este curso es promover la independencia y autonomía de las personas adultas mayores y mejorar el trato y atención que se les brinda. Dicho curso comienza hoy 1 de octubre y culminará el 9 de noviembre, contendrá once sesiones y se realizarán dos veces a la semana, bajo la modalidad virtual (vía plataforma zoom).

En este día, el Programa de Adulto Mayor de la Pastoral Social Cáritas Bolivia, busca concienciar al público en general, de todas las edades, sobre temas relacionados con el envejecimiento activo, el importante y preferente lugar que las personas adultas mayores se merecen en nuestra sociedad, mediante acciones diversas, donde prima el trabajo por un trato digno y respetable hacia esta población.

Pastoral Social Cáritas Bolivia
1 de octubre de 2021