Uruguay: Investigadores de Udelar presentaron avances en proyectos sobre cuidados

Miércoles, 11 de Mayo de 2022

Canal: Envejecimiento y vejez

Este 27 de abril se realizó el Seminario de investigación sobre cuidados donde se presentaron los resultados de proyectos  financiados por la Comisión  Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Udelar, enfocados en las demandas de conocimientos y tecnologías para el Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC).

En el evento se intercambió sobre el desarrollo de once proyectos de investigación que abordan aspectos variados en relación con los cuidados y diversas áreas del conocimiento. En la apertura de la instancia participaron la prorrectora de Investigación de la Udelar, Cecilia Fernández, y la directora de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Florencia Krall.

Fernández celebró la posibilidad de llevar adelante este evento en forma presencial, «el primero que podemos realizar luego de todos estos meses de aislamiento», expresó. Recordó que el Seminario es la actividad de cierre de la ejecución de un conjunto de proyectos que fueron seleccionados para ser llevados adelante en la convocatoria 2019 del Programa de proyectos de investigación y desarrollo orientados a la inclusión social, de la CSIC.

Una preocupación muy importante del Prorrectorado de investigación y de la CSIC desde su creación hace 30 años es «acercar las capacidades de producción de conocimiento de la Universidad a las necesidades del país», señaló.  Añadió que la CSIC cumple este objetivo a través de algunos programas que ponen el foco en temáticas específicas o conjunto de problemas particulares; uno de estos es el programa de Proyectos orientados a la inclusión social, que tuvo su primera convocatoria en 2003, después de la crisis que afectó tanto a Uruguay. Se interrumpió luego de esta primera edición y se retomó en 2008 por lo que en la actualidad está cumpliendo 14 años. «Por este motivo nos parece un buen momento para evaluarlo y realizar una jornada de este tipo», apuntó Fernández.

Acotó que la idea de este programa es incorporar proyectos que aborden preguntas o problemas cuya solución requiere investigación en torno a la inclusión social y que con los resultados de estos trabajos la Universidad contribuya con la sociedad a su solución. En ese sentido cada convocatoria del Programa implica «un trabajo muy importante de identificación de los problemas y de  cuáles de ellos se pueden abordar de esta manera», explicó la prorrectora. Para la convocatoria del Programa en 2019 el foco fue el SNIC, por lo que hubo un trabajo previo de la Unidad Académica de la CSIC junto con los técnicos del MIDES que trabajan en el Sistema para identificar estos problemas.

Fernández explicó que luego de un proceso de selección se eligieron once proyectos, algunos enfocados a las preguntas identificadas por los técnicos del MIDES y otros de tema libre que planteaban problemas que aunque no habían sido identificados podían ser de interés. «La idea es ver si los productos de estos proyectos pueden tener una aplicación real, por eso hoy hacemos una pausa, miramos hasta donde llegamos y seguimos trabajando en torno a este y otros problemas», concluyó la prorrectora.

Krall por su parte agradeció a los presentes y a los investigadores no sólo por esta presentación de resultados sino también por el trabajo realizado. Señaló que estuvo presente en algunas instancias de trabajo de los investigadores en el proceso de desarrollo de los proyectos, pudo apreciar sus alcances y entiende que estas investigaciones tendrán impacto al momento de la toma de decisiones de las políticas públicas. Asimismo destacó el trabajo de la CSIC, «para nosotros es fundamental desde el sistema de cuidados».

«Realmente estos proyectos son de valor no sólo para el SNIC sino también para todo el MIDES», expresó Krall. Añadió que las propuestas están vinculadas a temas como la dependencia, las tecnologías aplicadas a mejorar la calidad de vida en materia de discapacidad, licencias parentales, maternales, entre otros. «En esto que nosotros hemos definido como humanizar los cuidados, estos trabajos son las herramientas que permiten lograrlo, porque humanizar los cuidados es colocar a las personas en el centro y todo el trabajo que realiza la academia es el que nos brinda la evidencia científica que nos permite demostrar que vamos en ese camino de poner a las personas en distinto grado de dependencia, en el centro de los cuidados», concluyó.

A continuación el Seminario se desarrolló con el intercambio sobre los proyectos en dos mesas de diálogo tituladas «Medición integral de la dependencia, aportes para el diseño del SNIC y la prestación de servicios» y «Tecnologías para los cuidados y conocimientos sobre quienes cuidan».

Fuente: Udelar - 27/04/2022
https://udelar.edu.uy/portal/2022/04/investigadores-de-udelar-presentaron-avances-en-proyectos-sobre-cuidados/