Conclusiones del III Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Líderes de Organizaciones de Personas Mayores.

Martes, 03 de Enero de 2006

Canal: Aprendizajes y Experiencias


En la ciudad de Loja, entre el 25 y 28 de octubre del año 2005, se reúnen los lideres de Organizaciones de Personas Mayores pertenecientes a la Red Latinoamericana y del Caribe de: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y República Dominicana, para analizar la situación de las personas mayores de la Región.

Recordamos que en el año 2001 nos reunimos por primera vez en Lima, de donde surgió la idea de crear un movimiento latinoamericano y del Caribe de Líderes de Personas Mayores.

Dada la importancia del evento se programa un II Evento en la ciudad de Chia – Bogotá - Colombia, de donde surgió la idea de crear un movimiento latinoamericano y del Caribe de Lideres de Personas Mayores.

Comprobando el fortalecimiento del movimiento de sus integrantes, se organiza el Consejo Latinoamericano y del Caribe con dos representantes de cada país, 17 líderes de personas mayores.

Teniendo en cuenta las distancias que impedían reuniones más frecuentes, se conformó un Comité Coordinador, recayendo la elección en los representantes de Bolivia, Colombia y Perú, quienes deberían mantener una frecuente comunicación con el resto de los delegados en todos los países en referencia a la calidad de vida de las personas mayores.

En el III Encuentro Latinoamericano en la República de Ecuador, a través de un diagnóstico consensuado en talleres, con amplia participación de las personas mayores, se constata la existencia de una cultura negativa del envejecimiento cuya consecuencia impide el ejercicio de los derechos humanos básicos como son: el acceso al trabajo, al ingreso digno, al crédito y a seguir aportando al desarrollo de la sociedad.

Las Personas Mayores hemos focalizado tres problemas fundamentales: Inseguridad Económica y Social, Precarios servicios de salud que no tienen ni la cobertura, ni calidad; y, por último, la Falta de Participación, por formar parte del sistema excluyente de las Personas Mayores.

Las Personas Mayores hemos elaborado una propuesta, luego de consensuar las causas, consecuencias y actores:

PROPONEMOS:
1. Exigir a los gobiernos de cada uno de nuestros países, la inclusión en sus programas gubernamentales, los planes operativos y el presupuesto justo y equitativo, garantizando el efectivo cumplimiento de la normatividad que asegure el respeto y plena vigencia de nuestros derechos como Personas Adultas Mayores.

2. Asumir nuestro compromiso para vigilar el cumplimiento de los Acuerdos y Compromisos de nuestros gobiernos, demandando que la reunión de gobiernos, a realizarse próximamente en la ciudad de Buenos Aires, evalúe su cumplimiento e incorpore la voz de las Personas Adultas Mayores como actores directos del proceso de envejecimiento en nuestro continente.

3. Reclamar mayor atención desde las políticas de Estado para el mejoramiento de las actuales condiciones sociales y económicas que permitan añadirle más vida a nuestros años, principalmente asegurando los presupuestos y partidas necesarias para la implementación de programas que aseguren una real y adecuada atención a nuestras condiciones de salud, en el marco de una cultura del envejecimiento hermana y solidaria.

4. Convocar a las organizaciones de Personas Adultas Mayores de América Latina y El Caribe, a expresarse de forma activa y movilizada para hacer visible nuestra participación en los espacios de decisión pública como expresión del Rol que nos toca cumplir como miembros reales de la Sociedad Civil Latinoamericana y Caribeña, y por ende, en nuestros países.

FIRMAN:

Don Miguel Romero Yancan
Perú

Doña Blanca Ramírez
Perú 

Don Bartolomé Luco Garrao
Chile

Doña René Violeta Yáñez Cabrera
Ecuador

Fuente: Red Solidaria del Adulto Mayor
http://www.redsolam.cl/noticias_interior.php?sec=101