Guatemala: La CC ordena publicar Ley del Adulto Mayor

Martes, 21 de Marzo de 2006

Canal: Políticas y Derechos


Deja sin efecto amparo concedido al Ejecutivo y despeja camino para su publicación

Por: Sonia Pérez
PrensaLibre.com
15.03.2006

La Ley del Adulto Mayor, que dispone una ayuda económica mensual para los mayores de 65 años sin cobertura, deberá ser publicada en el diario oficial y cobrar vigencia, ya que ayer la Corte de Constitucionalidad (CC) revocó un recurso que amparaba al Ejecutivo, que se opone a esa norma

La CC revocó un amparo provisional que había otorgado al presidente Óscar Berger, el 6 de febrero recién pasado, el cual evitaba publicar la Ley del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor, aprobada por el Congreso.

“Esta Corte estima que se han concretado los presupuestos establecidos en la misma para revocar el amparo provisional... en consecuencia, el Congreso de la República queda facultado para ordenar la publicación respectiva”, dice la resolución emitida ayer.

Conforme a la disposición, el presidente deberá ordenar la publicación de la Ley en el diario oficial, para que cobre vigencia, a partir de la cual cada beneficiado recibiría Q500 mensualmente.

La ley estipula ayuda económica a la población de la tercera edad comprendida entre los 65 años y más, para cubrir sus necesidades básicas.

Berger vetó la referida normativa, con el argumento de que no existe fuente de financiamiento. El presidente envió fuera de tiempo el veto al Congreso, por lo que éste dio por sancionada la ley y ordenó su publicación. Fue entonces cuando el Ejecutivo planteó el amparo ante la CC y se le resolvió favorable de manera provisional.

Héctor Montenegro, presidente de la Asociación Nacional de Personas de la Tercera Edad, que agrupa a quienes carecen de cobertura social, y el diputado Manuel Baldizón solicitaron posteriormente que se revocara el amparo dado a Berger.

No hay financiamiento

María Antonieta de Bonilla, ministra de Finanzas Públicas, afirmó que no hay fuente para financiar la prestación que crea la norma. “En primer lugar, la fuente del financiamiento (el Impuesto al Valor Agregado) que dice la ley, ya tiene un destino: está en el presupuesto aprobado por el Congreso para 2006”, explicó De Bonilla.

“En segundo lugar, los cálculos sobre el impacto de dicho proyecto fueron estimados en Q200 millones, pero según nuestros cálculos, éstos ascenderán a mil millones”, indicó.

La ministra explicó que aún no han recibido notificación de la revocatoria del amparo y que ésta será analizada en Gabinete.

“Ahorita, lo que se podría hacer es un análisis de a qué se le rebaja de los gastos aprobados para este año y hacer una redistribución, porque recursos adicionales no hay”, sostuvo.

La funcionaria explicó que para este año se asignaron en el presupuesto recursos adicionales a Educación, Salud y Gobernación, así como un gasto extraordinario para la reconstrucción por los daños de la tormenta Stan.

Montenegro expresó satisfacción por el fallo de la CC. “Buscamos durante tantos años esto... por eso la marcha a la que convocamos este viernes será para agradecer a la CC lo resuelto”, dijo el dirigente de los adultos mayores.

Gobierno: Recursos insuficientes

El vicepresidente Eduardo Stein insistió ayer en que los fondos del Gobierno no son suficientes para cumplir con lo que establece la Ley del Adulto Mayor.

“El presidente Óscar Berger vetó la iniciativa de ley por no tener los recursos, y desde ese momento estamos preparando una propuesta alterna que haga frente al problema, de raíz”, señaló Stein.

El funcionario explicó que en la actualidad, el Ejecutivo paga unos Q1 mil 500 millones por concepto de clases pasivas, por lo que sería difícil hablar de más recursos para un programa parecido.

Añadió que la mencionada ley hizo un calculo inexacto de la cantidad de personas de la tercera edad que deben ser beneficiadas con una pensión, y que no podrían hacerle frente a ese pago.

Fuentes cercanas al Ejecutivo comentaron que una vez notificados, analizarán si procede algún recurso, o bien acatar la orden del Congreso y enviar a publicar la ley.

Contenido

La Ley dispone:

Crear un programa de ayuda económica mensual para adultos de 65 años y más, guatemaltecos de origen.

El beneficio se dará previo estudio socioeconómico. A los que tengan alguna enfermedad seria, se les incluirá automáticamente.

Será con base en el 40 por ciento del salario mínimo para los trabajadores del sector agrícola, que es de Q42.26 por día, lo que representará unos Q509.52 mensuales.