Guatemala: Cardenal aboga por ancianos

Lunes, 26 de Junio de 2006

Canal: Políticas y Derechos


El cardenal Rodolfo Quezada Toruño pidió ayer al Gobierno realizar esfuerzos para que la ley del adulto mayor entre en vigencia y se pueda garantizar la integridad de los ancianos sin cobertura social.

Prensa Libre.com
Guatemala, lunes 26 de junio de 2006
Por: Ana Lucía Blas

“Creo que debe hacerse un gran esfuerzo por llevar a la práctica la ley del adulto mayor”, expresó el Arzobispo Metropolitano al finalizar la misa dominical en la Catedral Metropolitana.

“Entiendo que hay dificultades económicas para cumplir con esa normativa, pero si hay voluntad política, pueden resolverse”, añadió.

El prelado enfatizó que los ancianos merecen respeto y estima, por ser el nexo entre generaciones. “Todos deberían tener una familia que les garantice protección y abrigo, pero ya que eso no es posible, debe haber políticas que lo hagan”, aseguró.

Agregó: “Los adultos mayores merecen contar con las condiciones que les permitan vivir dignamente el atardecer de sus vidas”.

Ley está en suspenso

En mayo recién pasado, la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió la ley del adulto mayor, que estipula una pensión económica de Q500 para las personas de la tercera edad sin cobertura social.

El argumento de la CC fue que el Estado quedaría en quiebra si financiaba ese programa de ayuda.

Según la Asociación Nacional de Personas de la Tercera Edad sin Cobertura Social, unas 55 mil personas serían beneficiadas con el aporte.