Acuerdo con ancianos

Guatemala. Gestionarán cambios a ley para pagar pensión a adultos desprotegidos

Martes, 22 de Agosto de 2006

Canal: Políticas y Derechos


La mesa de diálogo entre el Ejecutivo y representantes de los adultos mayores sin cobertura social acordó ayer gestionar en el Congreso una propuesta de reformas al decreto 85-2005, después de seis horas de discusión.

Prensa Libre
17.08.2006.

El principal consenso fue determinar la fuente de financiamiento para el pago de una pensión a los adultos mayores.

El Ejecutivo prometió aportar Q100 millones anuales en el Presupuesto General de la Nación y recaudar el resto, para sumar Q300 millones, de un aporte denominado Contribución Especial y Voluntaria de Solidaridad, que harán personas individuales y jurídicas que reciban más de Q25 mil al año.

El Gobierno ofreció que si las gestiones en el Legislativo se concretan, se empezará a entregar la pensión económica a partir del próximo año.

Cada beneficiario recibirá Q400 mensuales y el trámite quedará a cargo del Ministerio de Trabajo.

Para dar apoyo a esa cartera se integrará una junta consultiva con delegados del Congreso, Ejecutivo, Procuraduría de los Derechos Humanos, Federación de Clases Desprotegidas y Asociación de Personas de la Tercera Edad sin Cobertura Social.

Rosa María de Frade, secretaria de Comunicación de la Presidencia, afirmó que los expedientes ingresados en las dependencias del ministerio continuarán el proceso de análisis.

Según la Asociación de Personas de la Tercera Edad sin Cobertura Social, más de 17 mil ancianos han entregado su papelería.

Integrantes de la referida mesa de diálogo recordaron, luego de la cita, que la pensión será sólo para guatemaltecos mayores de 65 años que vivan en extrema pobreza comprobada.

Cifras: Aporte

Esta sería la suma anual que las personas individuales aportarían para la pensión para ancianos pobres:

Ingresos de Q25 mil a Q40 mil: Q150.

De Q40 mil a Q70 mil: Q400.

De Q70 mil a Q 100 mil: Q700.

De 100 mil en adelante: Q1 mil.

También aportarían las empresas.