CELADE lanzó estudio sobre vejez en Uruguay

Jueves, 28 de Septiembre de 2006

Canal: Seguimiento Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento


La investigación, realizada por el CELADE, apunta a mejorar las políticas públicas dirigidas a las personas mayores en el país. Los temas abordados se relacionan directamente con la Estrategia Regional sobre el Envejecimiento.

Una investigación dirigida a mejorar las intervenciones dirigidas a las personas mayores que promuevan la igualdad y el desarrollo en la vejez, fue lanzada en agosto pasado por el CELADE, en Montevideo. El estudio titulado "Escenarios futuros en políticas de vejez en Uruguay: continuidades y rupturas" fue realizado por el CELADE con financiamiento de la Cooperación Italiana y fue publicado por la Oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas de Uruguay.

El propósito de la investigación es proporcionar herramientas analíticas para mejorar la efectividad de las políticas dirigidas a las personas mayores en el país más envejecido de la región. Asimismo, el estudio permitirá a los demás países de América Latina y el Caribe observar los resultados desde su propia situación y orientar los debates y políticas nacionales.

La investigación utilizó una metodología cualitativa conocida como delphi-modificada. Los temas abordados se relacionan directamente con la Estrategia Regional sobre el Envejecimiento, particularmente en las áreas de seguridad económica, salud y bienestar, y entornos favorables para las personas mayores.

Investigaciones similares se están llevando a cabo en Panamá, República Dominicana y Chile.

Ver documento en http://www.eclac.cl/celade