Desde Paraguay, el Sr. Jorge Quintás, Secretario General del Consejo de Asociación de Adultos Mayores (CAMA), nos proporciona la siguiente información:

Adultos Mayores de Paraguay inician Campaña Nacional en Pro de sus Derechos.

Viernes, 06 de Octubre de 2006

Canal: Aprendizajes y Experiencias



El 1 de Octubre se conmemoró el "Día Internacional del Adulto Mayor", establecido por las Naciones Unidas en su 68° Sesión Plenaria del 14/12/1990.

En el marco de esta fecha el Consejo de Adultos Mayores de Asunción (CAMA), mediante una misa celebrada en la Catedral Metropolitana, presidida por Mons. Pastor Cuquejo, Arzobispo de la Santísima Asunción,  dio inicio a una Campaña Nacional en Pro de los Derechos de los Adultos Mayores.

CAMA es una Organización que  fue fundada el 22 de Octubre de 1998 e integra en su seno a más de 40 asociaciones, centros, círculos, pastoral de adultos mayores arquidiocesana y clubes de adultos mayores, jubilados y pensionados de Asunción.

Adjuntamos Comunicado de Prensa emitido por CAMA y otras Organizaciones de Adultos Mayores del país, con el objetivo de hacer conocer la realidad en la que se ven inmersos los adultos mayores en Paraguay.


COMUNICADO DE PRENSA

                                                                                                           
Los adultos mayores son un sector de nuestra sociedad que está prácticamente excluido, podríamos decir que es un sector olvidado, casi "invisible". Están inmersos en su mayoría dentro de los 2.500.000 compatriotas que padecen la pobreza y entre los que abarca la franja del 1.000.000 en condiciones de pobreza extrema. Son cerca de 500.000 adultos mayores en todo el país, de los cuales solo 110.000 tienen ingresos fijos (jubilación o pensión), muchos de ellos hoy cabeza de familia, producto de la migración por parte de sus hijos o nietos hacia la ciudad (si están en el campo) o al exterior. El 40% de ellos están en el área rural, en condiciones extremadamente difíciles de vida, lo que nos marca el grado de vulnerabilidad en que se encuentran.

Como muestra de sus derechos violentados vasta enumerar algunos de los atropellos que se vienen sucediendo y los que han sufridos en los últimos 2 años:

-    Robo del 100% del aguinaldo o "gratificación" del año 2004 y un 25% del aguinaldo del año 2005 a los jubilados docentes, funcionarios públicos, oficiales y sub oficiales retirados de las fuerzas de seguridad.

-    Los veteranos de la Guerra del Chaco hace 7 años que no perciben ajuste de sus haberes. El Presidente les prometió el 29 / 09 / 05 un aumento, después de que tuvieran que salir a la calle con sus mas de 88 años a cuesta para reclamarlo. Recién en estos día se concretó un "aumento" de Gs.700.000 a partir del 10 de octubre que no llega a lo solicitado por ellos ya que no cubre sus gastos en medicamentos que el gobierno no les da. Si bien es un avance, deberán retornar a las cajas del BNF, en otra fecha distinta a la del cobro habitual, a efectuar largas e inhumanas filas


-    A los jubilados bancarios les han sido cercenados  sus haberes en hasta un 57%, mediante una ley genocida, que viola aberrantemente todos los derechos humanos y sienta un precedente para que  lo mismo les ocurra a otros. Lo que significa la mayor violación a los derechos de los jubilados por lo menos en toda América.

-    Hay jubilados del I.P.S. que cobran Gs. 300.000 mensuales y que año tras año deben de mendigar en el Congreso para que los legisladores se acuerden de incorporarlos en el presupuesto nacional.


-    Los centros comunitarios y "hogares" de adultos mayores dependientes del Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Bienestar Social, estuvieron los primeros seis meses del año sin recibir alimentos y medicamentos y actualmente, desde que tomó la Dirección el Dr. Cino reciben normalmente solo alimentos.

-    Los "hogares" de adultos mayores, en particular el de varones Santo Domingo, además, se encuentran abarrotados y mezclados con enfermos del neuropsiquiátrico. Necesitan efectuar reparaciones en los techos para descongestionar, pero no hay presupuesto!! Y se está recurriendo a la caridad.


-    Vemos a diario en las calles decenas de adultos mayores mendigando para poder llevar un pan a la boca, o ya con problemas mentales en condiciones inhumanas. Sin hablar de los que están en las cárceles o en los leprosarios.

-    La atención médica es realmente calamitosa, soportando humillaciones de largas esperas, con deficiente asistencia y falta de medicamentos.


-    La ley 1885/02, del adulto mayor,  que fuera promulgada el 30 de abril del año 2002, aún no ha sido reglamentada y por ende no existe en su aplicación. Y el Ministerio de Salud, que es, según dicha ley, el ente rector de los adultos mayores, no ha movido un dedo en proceder al estudio del proyecto de reglamentación, redactado por entidades nacionales e internacionales y personas con suficiente jerarquía y conocimientos en el tema, entregado por las distintas asociaciones a través del Comité Consultivo y de Enlace de Adultos Mayores,

-    Los maltratos habituales en los medios de locomoción: molinetes, escalones altos, paradas en el medio de la calzada (cuando les paran), entre otros.


-    El acuerdo firmado por el Gobierno con el FMI establece una reforma integral de los sistemas público y privado de jubilación y seguro médico, dejando entrever que se viene un ajuste de torniquete sobre las cajas tendiente al cambio de sistema hacia el de capitalización individual, ya experimentado trágicamente por los jubilados argentinos.

-    Ni que hablar de la gran mayoría que mencionamos mas arriba y que no cuentan con ingresos fijos y que viven en las zonas rurales.

Hay más de 500.000 Adultos Mayores en todo el país, en Asunción más de 60.000, que a diario ven cercenados sus derechos humanos. Son personas, seres humanos, que han dado lo mejor de si durante toda su vida, trabajando, haciendo Patria, formando familias con la esperanza de tener un pasar feliz en los últimos años de su vida.

Llamamos al Gobierno Nacional, a los estamentos del Estado competentes y a la Sociedad toda a recapacitar sobre este tema. Quien no respeta a sus Adultos Mayores, no respeta sus tradiciones, no tiene valores, no respeta su historia. Y quien no tiene pasado no sabe hacia donde va, no tiene futuro.

Es por todo lo expuesto que solicitamos:

1)    La URGENTE Reglamentación de la Ley 1885/02 por parte del Poder Ejecutivo y la conformación de una Dirección Nacional del Adulto Mayor.

2)    Creación de Direcciones de Adultos Mayores en todos los Municipios y Gobiernos Departamentales.

3)    Que se desarrolle un Plan Nacional de Protección Integral del Adulto Mayor con la participación de las Organizaciones de Adultos Mayores.
4)    Censo de familia que establezca con claridad las condiciones de pobreza y extrema pobreza de las personas adultas mayores.

5)    Pensión social para los adultos mayores como se otorga en: Argentina, Bolivia,  Brasil, Chile, Costa Rica, Dominica, México y Uruguay.

6)    Proporcionar atención de salud accesible y gratuita a todas las personas adultas mayores

7)    Que el Poder Ejecutivo cumpla con el artículo 71 de la ley 2856/06  y elabore un plan de  reestructuración financiera de la Caja Bancaria, antes del  9.01.2007, fecha establecida  en la misma como tope en carácter de improrrogable, y  restituya los haberes injustamente conculcados a los jubilados bancarios.

8)    Que los Legisladores modifiquen la Ley 2345/03 de "sostenibilidad de la Caja Fiscal y establezcan el pago del aguinaldo perpetuo, derecho adquirido y conculcado arbitrariamente.

9)    Que los Legisladores por ley aseguren  los haberes de los jubilados de I.P.S. que están en zozobra todos los años por sus Gs. 300.000.

 Asunción, 1 de Octubre 2006


Consejo de Adultos Mayores de Asunción (CAMA)

y Organizaciones de Adultos Mayores de Paraguay