Venezuela. Inass atiende a sectores vulnerables y consolida sistema de inclusión social

Lunes, 23 de Octubre de 2006

Canal: Políticas y Derechos


Agencia Bolivariana de Noticias ABN
Caracas, 04/10/2006


Caracas, 04 Oct. (ABN).- El Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) es el organismo gestor de las políticas de protección social que desarrolla proyectos destinados a la atención de los sectores más vulnerables de la población, a fin de erradicar la cultura asistencialista del otrora Estado capitalista, y su empeño es consolidar de una vez por todas la gestión hacia al ciudadano dentro de un nuevo Estado social.

El Inass, antiguo Instituto Nacional de Geriatría y Gerontología (Inager), adscrito al Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social (Minpades), fue designado por la Ley de Servicios Sociales, publicada en Gaceta Oficial N° 38.270, de fecha 12 de septiembre de 2005, para ejecutar de las funciones y competencias que le asigna la mencionada Ley.

La Ley de Servicios Sociales establece que el Inass tendrá dentro de sus competencias proponer, ejecutar, crear, promocionar medidas, elaborar lineamientos, políticas, planes y estrategias destinadas la atención de las personas protegidas por esta normativa.

Dicho instrumento legal tiene como objetivo proteger a los adultos mayores de 60 años, excluidos de los programas de asistencia social, personas con discapacidad, indígenas, niños, niñas y adolescentes en situación de calle o necesidad, amas de casa y personas en estado de necesidad, situación de desprotección económica, personal, familiar o social.

La presidenta del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass), Julieta González de Gago, destacó durante un foro realizado en la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), que en el contexto de un nuevo Estado social, dicho instituto prevé la creación de comités comunitarios de servicios sociales, construidos desde los consejos comunales, a fin de que se constituyan como voceros de las comunidades ante las instancias de gobierno regional.

Dijo que dichos comités clasificarán y solicitarán al centro de Servicio Social que funciona en cada Alcaldía o Gobernación, los programas sociales y prioridades de atención destinados a las personas en situación de necesidad o protección de cada comunidad.

«Antes las instituciones indicaban quiénes ingresaban al sistema de seguridad social. Mediante dicho proyecto será la comunidad la instancia que lo indique, ya que es el vecino el que sabe quién tiene la necesidad de protección», subrayó.

La funcionaria precisó que el Inass intermediará entre las instituciones y las comunidades las diversas necesidades de la población en estado de vulnerabilidad, tales como salud, vivienda, educación, recreación, asistencia jurídica, entre otras áreas que garanticen sus derechos humanos y seguridad social.

«El Inass culminó recientemente un taller con adultos mayores, denominado política e ideología del Estado socialista. Durante esa jornada, ellos incluyeron sus prioridades, entre las que destacaron la infraestructura, dotación de medicamentos y la recreación, esos tres criterios definen la calidad de vida para los adultos mayores», aseveró Julieta González de Gago.

Programas del Inass y población objetivo

La presidente del Inass refirió que el instituto transita por el proceso de reestructuración y adecuación que le permita articular y atender en conjunto con otras instituciones los diversos programas de atención social establecidos para los Adultos Mayores y otras categorías de personas, quines forman parte de la población objetivo de la Ley de Servicios Sociales.

Mientras tanto, indicó que el mencionado instituto cuenta con un presupuesto proyectado en función de los beneficios del Adulto y Adulta mayor.

Julieta González de Gago destacó que el Inass desarrolla diversos programas destinados a la atención integral de los adultos mayores.

Expuso que mediante dichos programas se crea una política de envejecimiento activo, «porque ahora no vemos a la vejez como una enfermedad o un problema de incapacidad, sino que la estamos viendo como un ciclo natural, a favor del cual debemos aprender y desincorporar los valores y hábitos que se dan en la sociedad capitalista y, dar apertura a una nueva visión social de dicho ciclo de la vida».

Enfatizó que debemos conocer las discapacidades que se presentan y cómo asumir retos a nivel mental y físico, «los cuales son los que van a garantizar la longevidad con calidad de vida».

Dijo que sobre la base de ese nuevo enfoque social se garantiza a los adultos mayores sus derechos fundamentales, así como nuevas oportunidades que incluyen la sexualidad y la inclusión al empleo.

Especificó que el Inass atiende a una población de 313 mil personas, mediante los planes recreativos, nutricionales, educativos, deportivos, de búsqueda de empleo y de asistencia jurídica en caso de maltrato físico y psicológico.

Precisó que en el instituto posee un registro de 470 mil adultos mayores en condiciones de pobreza extrema, en el país.

Del mismo modo, mencionó los diversos programas que desarrolla el Inass, con el objetivo de incorporar a los abuelos y abuelas en el envejecimiento activo y mejor calidad de vida.

Refirió que el instituto tiene presencia a todas las regiones del país, a través de los programas de Gerogranjas, Aldeas de Encuentro, Unidades de Atención Gerontológica, Unidades Gerontológicas y programa de Ayudas Económicas.

Por su parte, la coordinadora del programa Gerogranjas, Jenny Serrano, explicó que el Inass desarrolla dicho plan en 13 sedes, ubicadas en los llanos centrales, y las presentó como espacios para la integración y terapia ocupacional del adulto mayor, en los cuales se 400 adultos mayores de diversas regiones del país realizan actividades agrícolas, pecuarias, artesanales, recreativas y socioproductivas.

Asimismo, la coordinadora del programa Aldeas de Encuentro, Gisela Silveira, dijo que el plan está conformado por 60 sedes, ubicadas en 17 estados del país, las cuales son espacios para la interrelación comunitaria, social y familiar de los adultos mayores.

Silveira refirió que en las Aldeas de Encuentro los abuelos y abuelas reciben un desayuno terapéutico, almuerzo y merienda y realizan actividades recreativas, en un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Entretanto, el gerente de Salud de Inass, Manuel Toledo, indicó que el Inass cuenta con un programa de atención médica multidisciplinaria de salud, el cual se lleva a cabo en 28 unidades Gerontológicas, localizadas en todo el país.

Expuso que mediante dicho programa se ofrecen consultas oftalmológicas gratuitas en las unidades gerontológicas ubicadas en Caricuao y El Recreo, así como consultas odontogeriátricas en todas las mencionadas unidades de atención, que se encuentran en todas las regiones del país.

«Por otra parte, se adelanta un proyecto en las poblaciones de Guasdualito, Elorza y El Nula, destinado a brindar atención a 2 mil adultos mayores, aproximadamente. Dicho programa se ampliará a través de un convenio con las alcaldías, que permitirá ofrecer traslado y alimentación a los abuelos y abuelas en situación de exclusión», reiteró.

De igual modo, la gerente de Bienestar Social del Inass, María del Carmen Salinas, señaló que el Inass afianzará una política de atención preventiva, a través de acciones mancomunadas con las autoridades locales, regionales y nacionales y las comunidades organizadas.

Refirió que, a fin de consolidar una política preventiva, el Inass apoya los requerimientos tendentes a mejorar la calidad de vida de los adultos, tales como talleres de capacitación en la elaboración de artículos artesanales, lencería doméstica, trabajos en madera, pintura y tarjetería. Los adultos mayores presentan el acumulado de sus labores a fin de año en una expoventa navideña".

Asimismo, dijo que se atienden las solicitudes de materiales ortopédicos, bastones, sillas de rueda, intervenciones quirúrgicas de próstata y ginecológicas para adultos mayores y prótesis auditivas y dentales.

Reiteró que los mayores de 60 años pueden actualizar sus datos y registrarse en las unidades de atención gerontológica, ubicadas en todas las regiones del país, a fin de conocer y acceder a los programas de asistencia que ofrece el Inass.

Agregó que el instituto ofrece información a través del número telefónico 0800-abuelos (2283567), así como acceso gratuito en todos los infocentros a su página web: www.inass.gob.ve.