Perú. INEI lanza estudio Situación de la Niñez y del Adulto Mayor

Jueves, 09 de Noviembre de 2006

Canal: Recortes de prensa



(RPP Noticias 06.11.2006) El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informa que el 60,0% de los hogares del área rural tienen al menos un niño o niña menor de 12 años de edad. La presencia de un/una adolescente es en el 42,3%; mientras que en el 29,8% no existen ni niños(as) ni adolescentes, según el estudio realizado en el trimestre móvil junio-julio-agosto de 2006.

El informe técnico "Situación de la Niñez y del Adulto Mayor" revela que en el área rural, los hogares con presencia de niños son mayores a la del resto urbano (54,6%) y Lima Metropolitana (48,5%). Asimismo, los adolescentes (de 12 a 17 años de edad) concentran en este ámbito, la mayor población de este tipo a diferencia del resto urbano (40,8%) y Lima Metropolitana (37,8%).

En cuanto a la proporción de adultos mayores (35,3%), conformado por el grupo de edad de 60 y más años, es mayor en el área rural a diferencia de Lima Metropolitana (34,5%) y el resto urbano (29,3%), donde las cifras son menores.

A nivel nacional, el INEI a través de los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) señala que el 54,6% de los hogares del país tienen entre sus miembros un niño o niña; un 40,4% tiene a un adolescente y el 32,9% adultos mayores.

Niñez

Los hogares con niños, niñas y adolescentes beneficiados con programas sociales a nivel nacional se incrementaron en 1,9 puntos porcentuales durante el trimestre móvil junio-julio-agosto 2006 (51,6%) en relación a igual trimestre de 2005 (49,7%).

De otro lado, el informe técnico da a conocer que el 77,8% de los hogares del área rural con al menos un niño, niña o adolescente se beneficiaron de algún programa alimentario, incrementándose en 0,4 puntos porcentuales durante el trimestre móvil de estudio en relación a similar período del año anterior.

En el resto urbano y en Lima Metropolitana, los niños, niñas y adolescentes beneficiarios con programas alimentarios crecieron en 4,1 y 2,2 puntos porcentuales respectivamente, durante el trimestre de análisis en relación a similar fase del año anterior.

Los programas alimentarios están conformados por: Vaso de leche, comedor popular, desayuno escolar, la papilla o yapita (PACFO), canasta alimentaria (PANFAR), entre otros.

Respecto al acceso de los niños y adolescentes a algún seguro de salud, precisa el informe que el 58,0% tuvo acceso a alguno de ellos durante el trimestre móvil del presente año, que representó un incremento de 3,2 puntos porcentuales en relación a similar período del año pasado.

Adulto Mayor

El 31,0% de los hogares donde al menos uno de sus miembros es adulto mayor (60 y más años) son beneficiarios de algún programa alimentario durante el trimestre móvil junio-julio-agosto de 2006, lo que representa un incremento de 1,6 puntos porcentuales en relación al trimestre móvil del año anterior.

Por otro lado, durante el trimestre de estudio, se observó que algo más de la tercera parte de los adultos mayores (36,1%) se encuentran afiliados a algún sistema de seguro de salud.