Más de 800 personas en Cuba sobrepasan los 100 años

Miércoles, 18 de Abril de 2007

Canal: Recortes de prensa

El envejecimiento poblacional en nuestro país condicionado fundamentalmente por el aumento de la esperanza de vida (78 años), y la baja natalidad de los últimos decenios, es una realidad que no solo preocupa, sino que ocupa a cientos de especialistas
.

GRANMA -KATIA SIBERIA
14.04.2007.


Las estadísticas vaticinan que para el 2030, un tercio de la población cubana sobrepasará los 60 años de vida y por ello se habla ya de la cultura gerontológica, encaminada a la búsqueda de una correcta convivencia con ancianos para propiciarles un entorno saludable.

El V Congreso Internacional: Longevidad Satisfactoria, que se desarrollará en La Habana del 22 al 25 de mayo, deviene oportunidad para intercambiar métodos y formas en aras de prolongar la vida, acorde con las expectativas de cada individuo.

En este espacio, el Club de los 120 años invita al III Encuentro Internacional de Centenarios en el que participarán cubanos con más de 10 décadas de vida; sector poblacional que actualmente integran más de 800 personas y que lidera una granmense de 122 años.

Contrariamente a lo que se cree, afirma el doctor Alberto Fernández Seco, director del Programa Nacional de Atención al Adulto Mayor, la integración al Club de los 120 no es una cuestión de longevos, pues actualmente el miembro más joven tiene solo ocho meses.

La idea, aclara, es que toda la familia se vincule y sea capaz de crecer con hábitos sanos, pues hay acciones que se emprenden en una edad tardía y no logran el resultado ideal.

El doctor Gerardo de La Llera, vicepresidente del Club, dijo que ya suman más de 5 000 los integrantes del círculo en el país y destacó como elementos fundamentales para lograr una longevidad satisfactoria no fumar, beber abundante agua, evitar comidas con excesos de sal y grasa, y realizar ejercicios, entre otras tareas que mensualmente se intercambian en las tradicionales conferencias "para enseñar a envejecer".