ONU.León acogerá del 6 al 8 de noviembre la Conferencia sobre Envejecimiento de la ONU en la que participarán 55 países

Lunes, 18 de Junio de 2007

Canal: Seguimiento Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento

(España) LEÓN, 13 Jun. 2007  (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, anunció hoy durante un encuentro con ONG internacionales que la ciudad de León acogerá del 6 al 8 de noviembre la Conferencia de la ONU sobre Envejecimiento de la Región Europea de la Organización de Naciones. La ONU ha decidido esta sede tras una petición expresa del Gobierno de España.

A la Conferencia asistirán los máximos responsables de todas las regiones de la ONU (Europa, África, América Latina y Caribe, Asia y Pacífico y Asia Occidental), del Fondo de Población de Naciones Unidas, así como de los programas sociales y económicos del organismo internacional.

Entre los responsables de la ONU que ya han confirmado su presencia en noviembre en León destacan Alexander Sidorenko, responsable del Departamento de Asuntos Sociales y Económicos, o Marek Belka secretario ejecutivo de la Comisión Económica para la región europea.

Además, acudirán a León los ministros y altos responsables de asuntos sociales de los 55 países miembros de la Región Europea de la ONU.

Por otro lado, también participarán en la Conferencia representantes de diversos organismos internaciones (OCDE, Comisión Europea, Consejo de Europa, etcétera), así como reconocidos expertos e investigadores sobre envejecimiento.

El objetivo de la Conferencia Internacional es revisar el Plan de Acción de Personas Mayores aprobado en la Asamblea Mundial del Envejecimiento (celebrada en Madrid en 2002) y estudiar los retos que supone el envejecimiento de la población en la región europea de la ONU.

Las conclusiones finales de la Conferencia serán incluidas en un documento internacional, la Declaración de León, que se incluirá en la Asamblea Mundial del Envejecimiento de 2012.

Los actos y reuniones de la Conferencia sobre Envejecimiento tendrán lugar en el Parador de San Marcos.

El programa definitivo de este encuentro se concretará en un comité preparatorio que se celebrará en Ginebra en el mes de julio.

FORO INTERNACIONAL DE ONG

Con carácter previo a la conferencia, León acogerá también un Foro Internacional de ONG especializadas en envejecimiento. La secretaria de Estado de Servicios Sociales se reunió hoy en Madrid con representantes de principales federaciones internacionales de estas organizaciones para preparar el evento, que se celebrará el 5 de noviembre.

A la reunión asistieron los responsables de la Federación Internacional sobre Envejecimiento de Naciones Unidas (IFA), del Comité sobre Envejecimiento de la Conferencia de ONG de Naciones Unidas, de la Federación Internacional de Personas Mayores (Fiapa) y de la Federación Europea de Personas Mayores (Eurag)

En este encuentro también estuvieron presentes la Federación Europea de Jubilados y Personas Mayores (Ferpa), de la Plataforma Europea de Personas Mayores (AGE), de Helpage International y de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, además de los de las principales asociaciones españolas (UDP, CEOMA, Consejo Estatal de Mayores, Cáritas Española, Cruz Roja y CERMI).

Valcarce informó a las asociaciones de la celebración de este foro en León e invitó a estos colectivos a participar en el evento. Además, se comprometió a incorporar las aportaciones del Foro a los trabajos de Conferencia.

"Espero que con la colaboración de todos, tanto el Foro de ONG como la Conferencia de León sean un éxito que redunde en una mejor calidad de vida y participación de las personas mayores en nuestra sociedad", ha afirmado la secretaria de Estado.

PAISES PARTICIPANTES

En la conferencia de la ONU sobre envejecimiento participarán Albania, Alemania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Canadá, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, y Finlandia.

La lista de países participantes la completan Francia, Georgia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Kazajstán, Kirguizistán, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Mónaco, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Rusia, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Tayikistán, Turkmenistán, Turquía, Ucrania y Uzbekistan.