Desarrollo en un Mundo que Envejece. Estudio Económico y Social Mundial 2007

Miércoles, 20 de Junio de 2007

Canal: Seguimiento Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento

Departamento de Asuntos Económicos y Sociales Naciones Unidas
Hoja Informativa

El envejecimiento de la población mundial es inevitable

Como resultado de una mejor fecundidad y un aumento de la longevidad, las poblaciones de la mayoría de los países envejecen rápidamente. Se prevé que, entre 2005 y 2050, el aumento de la población mayor de 60 años de edad represente cerca de la mitad del crecimiento total de la población mundial.

En los futuros decenios probablemente siga aumentando la cantidad de población envejeciente y que incluso sea inevitable, ya que ello será fundamentalmente el resultado de cambios en la fecundidad, la mortalidad y la migración que ya se han producido.

Las diferentes regiones del mundo se encuentran en diferentes etapas en el proceso  de envejecimiento de la población. La proporción de envejecientes en los países desarrollados (21%) es en estos momentos mucho mayor que la de los países en desarrollo (8%).  Ahora bien, aunque esas poblaciones de más edad se encuentran en los países desarrollados y en países con economías en transición, la mayoría de los envejecientes del mundo vive en los países en desarrollo (63% en 2005).

En los próximos decenios se registrará un envejecimiento más rápido de la población en los países en desarrollo que el que se registró en los países desarrollados y en los países con economías en transición. Como consecuencia de ello, la población envejeciente en el mundo se irá concentrando cada vez más en los países en desarrollo. Para 2050, se prevé que el 79% de las personas mayores de 60 vivirán en países en desarrollo.

A diferencia de otras regiones en desarrollo, se prevé que África siga teniendo una población relativamente joven bien avanzado el siglo XXI. En 2005, 41% de la población de África era menor de 15 años, mientras que sólo 5% sobrebasaba los 60. Para 2050, la proporción de niños disminuirá 29%, y la de envejecientes aumentará a 10%.

La fuerza de trabajo envejece también. En todo el mundo en conjunto, en 2005, menos de la quinta parte de la población en edad laboral (15 a 64 años de edad) eran trabajadores próximos a la jubilación (50 a 64 años de edad). Esta proporción posiblemente aumente a más de la cuarta parte para 2050. En el caso de los países desarrollados, se prevé que los mayores de 50 constituirán casi la tercera parte de la población en edad laboral para 2050.

Un aspecto a destacar del envejecimiento de la población es el envejecimiento demográfico gradual de la propia población envejeciente. A nivel mundial, el grupo de edad que registra el crecimiento más rápido es el de mayores de 80. Aunque este grupo de edad representa en estos momentos menos de 1,5% de la población total del mundo, se prevé que se cuadruplique con creces en los próximos cuatro decenios (de menos de 90 millones en 2005 a unos 400 millones en 2050).

La esperanza de vida al nacer aumentó en todo el mundo en casi 18 años entre 1950 y 2005. En la mayoría de los países, se han registrado reducciones de la mortalidad más elevadas entre las mujeres que entre los hombres. Para todo el mundo en su conjunto, la ventaja de la mujer en la esperanza de vida al nacer ha aumentado de 2,8 años en 1950 a 4,5 años en 2005.

Dado que las mujeres viven más que los hombres, las mujeres constituyen la mayoría de los envejecientes en casi todos los países. Además, el porcentaje de mujeres aumenta  apreciablemente con la edad. En todo el mundo, las mujeres representan el 55% de la población mayor de 60 años y superan en número a los hombres en unos 70 millones. Entre los mayores de 80 años de edad, las mujeres prácticamente duplican el número de hombres y representan el 65% de la población de este grupo de edad.

A nivel mundial, se proyecta que la proporción total de personas a cargo: el número de niños (0 a 14 años de edad) más los envejecientes (mayores de 65 años) por cada cien personas de la población en edad laboral (15 a 64 años de edad) disminuya en los próximos dos decenios (de 55 en 2005 a 53 en 2025) y a partir de entonces comience a aumentar de manera estable (a 57 en 2050). El aumento de la proporción de personas a cargo después de 2025 obedecerá totalmente a un aumento de la población de envejecientes, a medida que la población infantil deje de aumentar.

En los países desarrollados, se proyecta un aumento estable de la proporción total de personas a cargo en los próximos decenios (de 49 en 2005 a 72 en 2050). En los países en desarrollo, se prevé que cambie muy poco la proporción total de personas a cargo en ese mismo período (de 57 en 2005 a 55 en 2050), dado que el crecimiento de la población mayor de 65 quedará compensado casi con exactitud por una disminución de la población de 0 a 14 años de edad.


Publicado por el Departamento de Información Pública—DPI/2460D—Junio 2007

Ver Reseña en versión PDF

El informe completo se puede conseguir en la
siguiente página del Internet
http://www.un.org/esa/policy/wess/index.html