Guatemala. Inauguran Encuentro “Abuelos Por Siempre”

Jueves, 16 de Agosto de 2007

Canal: Aprendizajes y Experiencias

Procurador de los Derechos Humanos
Departamento de Comunicación Social

* La actividad es promovida por el Magistrado de Conciencia y tendrá una cobertura 14 mil 129 escuelas de catorce departamentos del país, en la cual participarán un promedio de un millón setecientos mil estudiantes con sus abuelitos y abuelitas.

El Procurador de los Derechos Humanos, doctor Sergio Fernando Morales Alvarado,  inauguró este día la Semana Nacional de los Abuelos y las Abuelas en el marco del programa "Abuelos por Siempre", que la institución lleva a cabo por medio de la Defensoría del Adulto Mayor; la actividad se desarrollo en la Escuela Oficial para niñas No. 67 de Aplicación de Belén.

El propósito de la actividad – indicó el doctor Morales - es el de originar una convivencia y diálogo entre niñez y las personas adultas mayores, como también el revalorizar el trabajo que ellos vienen efectuando, durante décadas.

El proceso educativo en el país – añadió - se realiza de una forma triangulada, es decir entre docentes, padres de familia y los educandos, pero debido a múltiples razones, gran parte de ese compromiso de la formación de los infantes, ha recaído en las abuelitas y los abuelitos. Personas a quienes la vida les ha enseñado la virtud de la paciencia, la tolerancia y el amor.

Agregó el Magistrado de Conciencia que la actividad es una experiencia edificadora y formadora, el que los abuelos lleguen a las escuelas y les cuenten sus experiencias, les narren cómo fue su niñez, sus juegos de su infancia, la formación de su comunidad, sus costumbres, entre otros. La actividad será una experiencia inolvidable, por el intercambio de valores de generación a generación, que servirá para mantener vivos esos principios y proyectarlos hacia el futuro.

Finalmente expresó el Procurador de los Derechos Humanos que el mejor vehículo para el aprendizaje y la formación de la personalidad de los menores es el respeto, el cariño y la comprensión. También recordó que este programa se realizó el año pasado en 89 escuelas del departamento de Sacatepéquez y esta vez se realizará en 14 departamentos, dando una cobertura a 14 mil 129 centros educativos.

Guatemala, 16 de julio 2007