Foro RLG
nuevo tema
volver al foro
Temas del Foro
 
Tema
tema
por: Rlg , 09 de Agosto de 2005 - 09:47:45

Formación gerontológica

Publicado por David Zolotow el 3-3-2005. existen inquietudes acerca de la formación gerontologica y al mismo tiempo, las posibilidades de desarrollo laboral y/o profesional, a partir de dicha formación o especialización.

también se observa que ha aparecido en los últimos años, formación de grado es decir como primer titulo universitario el de gerontologo. sin tener muy claro las incumbencias del mismo y por lo tanto el campo de desarrollo profesional

situación que se ve más facilitada al enfocar la gerontologia como especialidad o posgrado partiendo de un titulo profesional de base.

la propuesta del presente escrito
es invitar a los egresados gerontologos, para conocer su situación , posibilidades de desarrollo profesional e inserción laboral.
aclarando lugar de formación, ciudad , pais e institución academica.

gracias por los aportes

david zolotow
tema
Rlg , 09 de Agosto de 2005 - 09:48:41

Re: Formación gerontológica

Publicado por Hernán Fritas el 11-3-2005. La gerontologia es un area amplia de accion abraca muchos aspectos no solomente lo relacionado a la investigacion, educacion, etc lo que estamos con alguna formacion gerontologica de post-grado en mi caso lo hacemos mas en investigacion y en educaciòn ya que la formacion de profesionales capacitados en el area son importantes para impulsar el desarrollo de la Gerontologia en Latinoamerica.
La falta de recursos humanos en la actualidad en muchos paises Latinoamericanos hace que se apliquen Sistemas de atención o servicos al adultos mayores que son copias y no de creacion propias para nuestra region, salvo algunas ecepciones.
Hay mucho trabajo por hacer
tema
Rlg , 09 de Agosto de 2005 - 09:49:31

Re: Formación gerontológica

Publicado por David Zolotow el 23-3-2005. coincido con tu comentario acerca de que muchos de los servicios para mayores, son copias.

pero me gustaria saber, desde tu experiencia en el tema, si han desarrollado servicios propios o has investigado sobre soluciones propias de los lugares donde trabajas.

gracias por tu colaboración
david zolotow
argentina
tema
, 21 de Febrero de 2006 - 02:34:37

Re: Formación gerontológica


Yo soy estudiante de Gerontología a nivel de pregrado en Colombia, y la verdad es que la Gerontología brinda muchísimos campos de acción, pues si tenemos en cuenta que la Gerontología estudia las dimensiones Biológicas, Psicológicas, y Sociales del ser humano, se infiere que los campos de acción del gerontólogo están en estas áreas, por otra parte el gran problema que enfrentamos los estudiantes a nivel de pregrado es el desconocimiento generalizado acerca de esta profesión, lo cual hace que el común de la gente no vea la utilidad del gerontólogo, y por otra parte, vemos como muchos profesionales en diversas áreas siente que el gerontólogo es un profesional que les va a quitar su espacio laboral razón por la cual los pregrados enfrentan bombardeos constantes de profesionales que olvidan que el envejecimiento sano o saludable es un reto tan grande para el ser humano como lo fue en otra época llegar a la luna.

No obstante el Gerontólogo no busca ser un consultor mas, el gerontólogo trata de hacer posible que las personas envejecientes tengan un mayor acceso a sistemas socio sanitarios y de salud, por lo tanto el Gerontólogo profesional trabaja de manera conjunta con otros profesionales y ya que la formación del gerontólogo lleva diversas áreas del conocimiento este suele tener una visión mas integral de las personas de la que suelen tener los demás profesionales, es decir no es raro que un medico enfoque su conocimiento a lo biológico, o que un psicólogo se enfoque en la psiquis, pero el gerontólogo usa ambas miradas aunque con fines diferentes a los de estos profesionales, es decir el medico mira síntomas para sanarlos, el Gerontólogo mira estos síntomas para evaluar el grado en que la patología obstruye sus AVD y de que manera se podría disminuir el cambio en estas actividades.

Saludos.
tema
david zolotow , 01 de Marzo de 2006 - 21:55:31

Re: Formación gerontológica

hola Andres Rosero
he leido con atención tus comentarios sobre la formación en gerontologia y si bien aportas opiniones ajustadas acerca del campo gerontologico; el trabajo interdisciplinario por ejemplo;
sigo pensando que la formación debe ser una especialización mas que un inicio.
Tu comentas acerca del desconocimiento generalizado sobre esta profesión y las dificultades que aparecen con otros profesionales, lo cual creo, aumenta la confusión.
No creo que sea solo patrimonio de los gerontologos, posibilitar mejores accesos a sistemas sanitarios ni de salud, ni tampoco sea exclusivo evaluar el grado de patologia existente en las AVD de los mayores.
Tambien seria interesante discurrir acerca de lo que llamamos una visión mas integral, ya que hay profesionales como los del ejemplo, aferrados a limitaciones y otros con una visión holística.
Otro interrogante que surge es de que profesionales hablamos, solo los del campo de la salud, o debemos integrar economistas, arquitectos, ingenieros, abogados, fisicos, etc.

Finalmente, creo que el arte gerontologico consiste en compartir criterios comunes acerca del buen envejecer y desde cada disciplina complementar de acuerdo a sus particularidades.
tema
, 05 de Marzo de 2006 - 17:38:34

Re: Formación gerontológica


tema
, 05 de Marzo de 2006 - 18:36:28

Re: Formación gerontológica


Hola a todos.

Bueno e leído la respuesta a mi mensaje anterior, y puedo decir que el dilema de Gerontología como especialización o pregrado, es algo mas subjetivo, es decir creo que cada cual escoge el camino por el cual llegar a la gerontología, y esto se ve mucho en la facultad de Gerontología pues muchos de los estudiantes ya tienen estudios previos en diferentes disciplinas o profesiones, por ejemplo no es raro encontrar médicos, enfermeras, fisioterapeutas, y muchos mas profesionales iniciando estudios en Gerontología como tampoco es raro encontrar personas que como yo iniciamos gerontología como pregrado, veo este dilema como similar al psicólogo y el psiquiatra, ambos trabajan sobre el mismo aspecto y sin embargo cada cual lo hace diferente, la gerontología busca ese punto de equilibrio con la geriatría, equilibrio que ya se ha dado en otras áreas del conocimiento, por lo tanto yo pienso que la manera de empezar a lograr este equilibrio es promoviendo la gerontología también como pregrado y ya después la decisión será individual.

En cuanto al que hacer Gerontológico creo que hay mucho debate, pues como bien dijiste no existen aun ideas claras del punto de acción exclusivo del Gerontólogo, sin embargo el Gerontólogo a empezado a cubrir espacios dejados de lado en muchos sitios por otros profesionales, no obstante el Gerontólogo como lo dije no trabaja solo y se integra fácilmente a un cuerpo interdisciplinario; por ejemplo: en la actualidad hago parte de un equipo interdisciplinario en el que trabajan estudiantes de educación, ingeniería, psicología, además de diversos profesionales y buscamos hacer apoyo social en sectores ampliamente necesitados, como son la niñez desprotegida o adulto mayor institucionalizado de muy bajos recursos, y en estos lugares la gente agradece la labor realizada pues son pocos los profesionales que se interesan por ellos y aun si fuesen muchos creo que nunca estaría demás una mano amiga que apoye en una u otra cosa con una visión diferente.

Por otra parte la mayoría de lo que realizamos en este grupo interdisciplinario esta enfocado al trabajo con niños labor en la cual mi misión es enseñar a los niños el respeto hacia los adultos mayores buscando dos cosas claras, la primera que el niño integre valores que a largo plazo generen un cambio social hacia la vejez y el segundo lograr que la vejez de estos niños sea lo mas satisfactoria posible, pues es claro que entre mas conocimientos tiene una persona acerca de su propio proceso de envejecimiento este es mucho mejor y si estos conocimientos se integran desde la infancia seguramente perduraran toda a vida.

Decidí comentar un poco de mi trabajo esperando que mi experiencia aporte aun más al crecimiento de la gerontología campo al cual le he dedicado mi tiempo y mi corazón.

Muchos saludos
tema
STELLA BURITICA LLANOS , 04 de Enero de 2007 - 18:56:58

Re: Formación gerontológica

HOLA!
MI PROFESION ES GERONTOLOGA, HE REALIZADO TAMBIEN ALGUNOS POSTGRADOS, PERO EL COMENTARIO QUE QUERIA APORTAR SE REFIERE PRINCIPALMENTE A MI EXPERIENCIA COMO GERONTOLOGA EN LO CORRIDO DE SEIS AÑOS......... TENIENDO EN CUENTA LOS COMENTARIOS QUE LEI.
INICIALMENTE CUANDO ME GRADUE.... NO TENIA LA MENOR IDEA DE QUE HACER.... SITUACIÓN QUE NO ME PARECE PREOCUPANTE TENIENDO EN CUENTA QUE LE SUCEDE A LA MAYORIA DE PROFESIONALES DE CUALQUIER ÁREA, CON EL CORRER DEL TIEMPO INICIE TRABAJANDO EN UNA INSTITUCION DE SALUD EN LA CUAL ADQUIRI MUCHA EXPERIENCIA FORTALECIENDO MIS CONOCIMIENTOS EN GERONTOLOGIA, POSTERIORMENTE ESTUVE COMO DIRECTORA DE UNA FUNDACION QUE CANALIZABA RECURSOS PARA EL ADULTO MAYOR, Y ACTUALMENTE TRABAJO CON UNA INSTITUCIÓN DEL ESTADO COMO GERONTOLOGA ENCARGADA DE UN PROGRAMA QUE MANEJA TODO LO CONCERNIENTE A LOS USUARIOS MAYORES DE 40 AÑOS... Y DEFINITIVAMENTE CONCLUYO: LA GERONTOLOGIA ES LA CARRERA DEL FUTURO, ELEGI BIEN MI PROFESION, LA AMO Y ME SATISFACE EL HECHO DE SABER QUE TENGO BIEN CLARO PARA QUE SIRVE, A QUIEN LE SIRVE Y COMO SE3 APLICA LA GERONTOLOGIA, SIN INTERFERIIR EN EL ESPACIO DE OTRAS DISCIPLINAS
tema
L. Rivera, Puerto Rico , 20 de Marzo de 2009 - 13:05:49

Re: Formación gerontológica

Soy Trabajadora Social y estoy concluyendo un postgrado en Gerontología. Puedo decir que concuerdo con con la gerontóloga del comentario anterior. Trabajo en una compañía de seguros de salud y si como TS, no comprenden del todo cual es mi espacio, como gerontóloga tampoco y esa es la riqueza. El conocimiento especializado que tenemos, nos apodera de herramientas importantes para generar otras lineas de pensamiento, planificación y provisión de servicios a los adultos mayores desde nuestras posibilidades profesionales. El área clínica aún esta en pañales para realizar acercamientos efectivos para los viejos y viejas y ahí podemos realizar una gran labor. Esa es mi experiencia hasta el momento y "esto apenas comienza.."
tema
Elena , 15 de Septiembre de 2009 - 16:50:49

Re: Formación gerontológica

Bueno soy gerontologa, enfermera,y psicologa en colombia y lo que puedo decirles es que aun que la carrera muchos la desconocen estoy segura de que todos la necesitan como disciplina personal y para nosotros como profesionales estamos culminando el sentir humano por la poblacion envejeciente y envejecida de mì les dire no siento que me entrometo en el espacio de itros profesionales trabajo conjuntamente es decir multidisiplinariamente con jubilados en la parte de acondicionamiento fìsico , y si como dijo otro compañero mas adelante cada quien tiene sus capacidades y viviencias y conforme a ellas direccionas tu profesion, no te desanimes llegara el momento de conectar tus saberes con las necesidades de la poblacion de adultos mayores.
nuevo tema