Foro RLG
nuevo tema
volver al foro
Temas del Foro
 
Tema
tema
por: Gastón Quiroga , 28 de Agosto de 2010 - 19:23:37

Abuelos a Escena

Municipalidad de Moreno

Cultura Martes, 17 de Agosto de 2010
Se estrenó "Alicia de regreso"
Los abuelos deslumbraron y enternecieron

Con gran éxito se estrenó el pasado fin de semana “Alicia de regreso en el país de las maravillas”. El telón del “Marechal” se levantó para exhibir el trabajo de treinta y cinco adultos mayores sumergidos en la fantasía de un mundo disparatado y elaborado en el Taller Municipal de Adultos Mayores.

Con la producción general de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Moreno, el Taller Municipal de Adultos Mayores estrenó con actores entre los 75 y 85 años una versión libre de la obra de Lewis Carroll. El mayor encanto de la obra reside en su propia singularidad. Un grupo de ancianos que parte de un mundo real para introducirse en uno de fantasía y desafían a la razón, sin temores de olvidar sus textos o mover el cuerpo.

“Los abuelos hicieron un trabajo fantástico y además muy emotivo” opinó Victoria Gianpetruzzi, espectadora del barrio Aurora. Con importante producción de vestuario, escenografía y maquillaje los actores demostraron una gran preparación y conectaron fácilmente con el público. “Más allá del fenómeno teatral, creo que lo importante es el hecho de trabajar sobre la prejuicios que hay sobre la tercera edad. La idea es demostrarle a la sociedad que una persona mayor todavía es capaz de ser creativa y de hacer mucho por su comunidad” enfatizó Gastón Quiroga, el joven director y autor de esta versión de la obra ensayada desde un año y medio.

Una experiencia de maravilla

“Vivimos una linda experiencia. A mi me estimularon mucho los aplausos del público, la risa. Esta es mi primera obra y estoy muy emocionada” expresó María Luisa García en la piel de la Lechuza.

Por su parte Olga Molina, espectadora de Moreno Centro destacó: “la obra me pareció buenísima, felicito a todo el equipo por la capacidad espiritual de esa juventud de gente de más de 80 años, es un aliento y una enseñanza para los más jóvenes. El director le pone toda la polenta y vale mucho que un joven se ocupe de gente de la tercera edad”.

Pero no sólo el director puso todo el empeño. El trabajo actoral del elenco es para destacar. Entre los 35 actores que lo integran, Marta Goso en el rol de Alicia, siempre presente en escena y sirviendo de nexo entre los distintos personajes de la historia y María Antonieta Cervo, de 95 años, aportaron frescura, lucidez y vitalidad a las escenas expuestas.

Como niños, los abuelos fantasearon con la realidad y crearon mundos propios. “El teatro es un juego. Los abuelos entendieron que acá se puede hacer todo que lo que no podríamos en la vida real y a partir de ahí jugaron. En los talleres de teatro el espíritu que da vueltas permanentemente es el de la libertad, que podamos integrar nuestras mentes con la diferencias” señaló Carlos Alfredo González, “Chulo”, coordinador de los talleres de teatro de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Moreno.

El escenario de la obra varía constantemente y el desplazamiento de los abuelos en las tablas se da con absoluta soltura. “Esto además cumple una función terapeútica, el abuelo se siente reconocido, se siente importante y fundamentalmente se siente vivo” dijo “Chulo” acompañado por Gladis Manrique, directora de Cultura quien también presenció el estreno.

La obra

El argumento de la pieza, trata sobre una Alicia de 70 años que sueña con volver al país de la maravillas. Todo comienza cuando la ahora adulta muchacha se duerme luego de tomar su medicación en el asilo en donde vive. Repentinamente Alicia, como en su niñez, reingresa a un mundo de absurdos y paradojas. Pero no puede repetir su experiencia infantil ya que se trata de un país diferente, gobernado por una reina que la lleva a juicio por llegar sin dinero ni documentos. Un reinado en donde todo era posible, donde cobraron vida objetos y animales.


www.moreno.gov.ar
nuevo tema