Informaciones

Inauguran Universidad Mexicana para personas adultas mayores

Martes, 26 de Marzo de 2013
Políticas y Derechos

Inapam y fundación Paula Briones inauguran la Universidad Mexicana para personas mayores

Puebla, Puebla. El Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inapam) organismo descentralizado del Gobierno de la República llevó a cabo una firma de convenio con la Fundación Paula Briones, para trabajar conjuntamente en el desarrollo educativo y la preparación académica de las personas de 60 años y más edad.

Entre las acciones conjuntas que contribuirán a mejorar las condiciones de este sector se realizó la inauguración de la Universidad Mexicana para Personas Mayores, en la cual se impartirán diplomados como: Incubadora de empresas, computación, prevención y autocuidado, primeros auxilios, higienista dental, nutrición, panadería y talleres de pintura, serigrafía y huertos verticales, entre otros.

La firma de convenio fue presidida por Aracely Escalante Jasso, directora general del Inapam, y por Francisco Martínez Briones, presidente de la Fundación Paula Briones y rector de la universidad.

Escalante Jasso expresó su reconocimiento a todas las personas involucradas en este proyecto y reiteró su agradecimiento al Dr. Martínez Briones por su sensibilidad y compromiso con la población adulta mayor, labor que fomenta la inclusión de este grupo etario y favorece su autonomía y calidad de vida.

Asimismo, comentó que como bien lo ha mencionado el Presidente Enrique Peña Nieto, “está comprobado que la participación social complementa, fortalece y enriquece la acción del Gobierno”, en este sentido el trabajo que desempeña el Inapam a nivel federal solo es posible con la coordinación de diversas instituciones y dependencias de los estados y municipios, así como organizaciones de la sociedad civil que contribuyen a la realización de programas y objetivos para el desarrollo humano integral de las personas adultas mayores.

Por su parte, el Dr. Francisco Martínez Briones, comentó que este proyecto se realizó con el fin de sumarse a un esfuerzo con el Gobierno de la República para apoyar a las personas adultas mayores, quienes son parte fundamental de nuestra sociedad, y dijo “es una forma de participar sin escatimar esfuerzos”.

Martínez Briones informó que en próximas fechas serán abiertas nueve universidades más en Campeche, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Según cifras de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) del Inegi 2009, en Puebla la población de 60 años y más enfrenta rezagos educativos vinculados al momento histórico en el que transcurrieron sus primeros años de vida.

Seis de cada diez adultos mayores no tenían instrucción o no habían terminado la primaria. A pesar de que el porcentaje de aquellos con estudios de medio superior y superior aumentó, ninguno de estos niveles de instrucción rebasó 6.0% de esta población.

Para el Inapam este convenio representa un acierto más para poder ampliar la cobertura de los servicios y programas que ofrece, así como para llegar a más adultos mayores y con ello lograr un México incluyente y con igualdad de oportunidades.

Por otra parte se puso en marcha la estación de radio Mundo de las Personas Mayores, un espacio de difusión que servirá para sensibilizar a los niños, a los jóvenes, a los gobiernos y a la sociedad en su conjunto, de la importancia que este sector representa.

Al evento asistieron Ramón Alberto Cabello Mendizábal, delegado del Inapam en el estado de Puebla así como algunos rectores de las Universidades Cuauhtémoc, en Nayarit, Jalisco y Oaxaca, así como directores de las facultades de Odontología, Derecho, Nutrición y Medicina de la Universidad en Puebla.

Posteriormente se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a adultos mayores que concluyeron sus estudios en computación.

Fuente: Inapam - 12/3/2013.
http://www.inapam.gob.mx/es/INAPAM/Comunicados/_rid/130/446/inapam-y-fundacion-paula-briones-inauguran-la-universidad-mexicana-para-personas-mayores