Este mes conmemoramos un nuevo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Como todos los años, aprovechamos este mes y este día en particular para visibilizar a las mujeres mayores. Alegremente, no nos encontramos solos en esta tarea, sino que hemos podido identificar varias notas que aprovechan este día para poner el foco en la violencia hacia las mujeres mayores.
Destacan, entre otras cosas, que la violencia que se experimenta durante toda la vida, lejos de extinguirse, tiende a exacerbarse en la vejez. No podemos naturalizar, callar, desconocer, olvidar, que cuando hablamos de violencia hacia la mujer, tenemos que tener presentes a todas las generaciones, cada una con sus especificidades.
La violencia hacia las mujeres mayores también necesita de recursos que puedan abordarla, apoyo de los Estados para que se visibilice y lugares especializados donde las mujeres mayores puedan acudir. Requiere también de una justicia sensibilizada y atenta y de una comunidad que no le dé la espalda.
En este mes hemos innovado en realizar algo que hemos llamado “Especial 25N”. En él podrán encontrar compiladas las notas que refieren al tema. Todas con diferentes énfasis, pero que ayudan a una tímida aproximación a un tema tan complejo. Esperamos que simplifique la lectura y resulte de vuestro interés.
Coordinadora RLG