Skip to content
Red Latinoamericana de Gerontología
Menu
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Categorías
  • Concurso
  • Contacto
  • SUSCRIBIRSE
Menu
Editoriales
Boletines
Concurso

Perú. EsSalud promueve inclusión de adultos mayores en el país

Publicado el 20 de noviembre de 2014 por RLG

Ante el incremento de la población adulta mayor en el Perú, EsSalud está reforzando sus políticas institucionales a fin de que este grupo social mejore su calidad de vida y atraviese un proceso de envejecimiento digno, ejerciendo plenamente sus derechos, con políticas de sanidad, servicios sociales e inclusión social.

Esta importante perspectiva fue expuesta durante la apertura del curso internacional “Empoderamiento, Derechos Humanos e Inclusión de los mayores en el Perú”, que congregó a personas de la tercera edad, especialistas y público en general y cuya inauguración estuvo a cargo del ministro de Trabajo, Freddy Otárola, y la titular de EsSalud, Virginia Baffigo.

Durante su discurso, Baffigo explicó que EsSalud consideró pertinente prestar mayor atención a las necesidades particulares de las personas de la tercera edad y los problemas a los que se enfrentan muchas de ellas; sin olvidar la contribución esencial que la mayoría de los hombres y mujeres de edad vienen haciendo al desarrollo de nuestro país.

La funcionaria propuso la creación de una gerencia específicamente destinada a trabajar a favor de las personas adultas mayores y que buscará trabajar por los derechos humanos e inclusión de los adultos mayores.

Destacó que los derechos de los adultos mayores van más allá que los derechos de cualquier otro ciudadano: “El derecho a la felicidad, es un derecho intrínseco para aquellos adultos mayores que dieron su vida a favor de la colectividad y de la familia. Ellos merecen vivir felices y sin mayores preocupaciones, y eso es lo que se busca en los 122 Centros Adultos Mayores que tienen EsSalud a nivel nacional”, expresó.

Otárola Peñaranda señaló por su parte que esta jornada es un espacio de capacitación, difusión, sensibilización e intercambio de experiencias frente al tema de la vejez y el envejecimiento positivo, y como mejorar su atención.

“Sabemos que el envejecimiento positivo es posible y como Gobierno estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para crear esas condiciones para todas y todos los peruanos adultos mayores en aras de una mayor inclusión social”, señaló Fredy Otárola.

Según el INEI el 62% de las personas adultas mayores en el Perú son jefes de familia, es decir están dirigiendo el hogar, encabezan la actividad económica y los ingresos del hogar.

El curso que durará dos días, contará además con la participación de importantes conferencistas nacionales y extranjeros, provenientes de Canadá, Chile y Argentina con alto reconocimiento en el ámbito de la investigación así como en la academia gerontológica internacional.

Fuente: Andina – 18/11/2014.
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-essalud-promueve-inclusion-adultos-mayores-el-pais-532101.aspx
 

Para mantenerse al tanto de todas las noticias suscribase a nuestro boletín

Noticias por país

🇦🇷 Argentina🇧🇴 Bolivia🇧🇷 Brasil🇨🇱 Chile🇨🇴 Colombia🇨🇷 Costa Rica🇨🇺 Cuba🇪🇨 Ecuador🇸🇻 El Salvador🇬🇹 Guatemala🇭🇳 Honduras🇲🇽 México🇳🇮 Nicaragua🇵🇦 Panamá🇵🇾 Paraguay🇵🇪 Perú🇩🇴 Rep. Dominicana🇺🇾 Uruguay🇻🇪 Venezuela🌍 Internacional🌐 Regional🏳️ Sin Región

Editorial RLG – Noviembre 2025

Este mes conmemoramos un nuevo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.  Como todos los años, aprovechamos este mes y este día en…

Leer editorial →

RLG

Cáritas Uruguaya

Blvar. Artigas 2162 apto. 104
Montevideo, Uruguay

Para mantenerse al tanto de todas las noticias suscribase a nuestro boletín

©2025 Red Latinoamericana de Gerontología | Diseño adaptado por Martín De Angelis sobre Newspaperly WordPress Theme