Skip to content
Red Latinoamericana de Gerontología
Menu
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Categorías
  • Concurso
  • Contacto
  • SUSCRIBIRSE
Menu
Editoriales
Boletines
Concurso

Perú. Adultos mayores elaboran cocinas solares con carácter ecológico en Puno

Publicado el 28 de noviembre de 2013 por RLG

Un grupo de asegurados de los Centros del Adulto Mayor (CAM) que maneja la red de EsSalud en Puno, vienen elaborando cocinas solares de carácter ecológico, orientadas a la mejora de la calidad de vida de la población de las zonas alto andinas de esta región del sur, se destacó hoy.

EsSalud explicó que esta iniciativa es impulsada por la Gerencia Central de Prestaciones Económicas y Sociales y los CAM, en alianza con instituciones privadas, logrando que estos adultos mayores reduzcan el precio de elaboración de estas cocinas de 300 a 100 soles por usuario.

Rossana Apaza, gerenta central de Prestaciones Económicas y Sociales de EsSalud, afirmó que esta propuesta es una demostración del potencial social de la población adulta mayor, cuando es empoderada, protegida, escuchada y respetada.

Explicó que al cocinar sus alimentos, los moradores de estas zonas hacen uso diariamente de tecnologías rudimentarias (utilizan leña), debido a sus creencias culturales y limitaciones económicas.

“La gran mayoría de afectados son personas adultas mayores mujeres, pues en ellas se acumulan los efectos negativos del uso de los combustibles tradicionales, por su habitual dedicación a la preparación de alimentos para la familia”, subrayó.

Por ello, manifestó que es importante continuar promoviendo el desarrollo de este tipo de acciones, que significan una ruptura drástica del paradigma negativo del adulto mayor como una persona dependiente.

“Su alto valor social constituyen una muestra cabal que los programas de EsSalud producen bienestar, en el sentido más moderno del término, incluso más allá de los limites institucionales.”

Por último, Apaza dijo que con ello también se contribuye a la disminución de la polución intradomiciliaria causada por el uso de cocinas tradicionales, a través de su sustitución por cocinas mejoradas.

Fuente: ANDINA – 27/11/2013.
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-adultos-mayores-elaboran-cocinas-solares-caracter-ecologico-puno-484387.aspx#.Upc_GeL_6Lk
 

Para mantenerse al tanto de todas las noticias suscribase a nuestro boletín

Noticias por país

🇦🇷 Argentina🇧🇴 Bolivia🇧🇷 Brasil🇨🇱 Chile🇨🇴 Colombia🇨🇷 Costa Rica🇨🇺 Cuba🇪🇨 Ecuador🇸🇻 El Salvador🇬🇹 Guatemala🇭🇳 Honduras🇲🇽 México🇳🇮 Nicaragua🇵🇦 Panamá🇵🇾 Paraguay🇵🇪 Perú🇩🇴 Rep. Dominicana🇺🇾 Uruguay🇻🇪 Venezuela🌍 Internacional🌐 Regional🏳️ Sin Región

Editorial RLG – Noviembre 2025

Este mes conmemoramos un nuevo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.  Como todos los años, aprovechamos este mes y este día en…

Leer editorial →

RLG

Cáritas Uruguaya

Blvar. Artigas 2162 apto. 104
Montevideo, Uruguay

Para mantenerse al tanto de todas las noticias suscribase a nuestro boletín

©2025 Red Latinoamericana de Gerontología | Diseño adaptado por Martín De Angelis sobre Newspaperly WordPress Theme