El Procurador de los Derechos Humanos, a través de la Defensoría del Adulto Mayor y las auxiliaturas departamentales, en forma conjunta con el Ministerio de Educación, implementó el Programa Escolar Intergeneracional “Abuelas y Abuelos por Siempre”, con los objetivos de:
- Fortalecer las relaciones familiares;
- Recobrar los valores, costumbres y tradiciones;
- Fomentar la solidaridad entre la niñez y las personas adultas mayores.
Esta experiencia ha contribuido al respeto y la observancia de los derechos humanos por parte de las y los integrantes de la comunidad educativa, por cuanto niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores comparten intergeneracionalmente inquietudes, sueños y desafíos a través de la realización de actividades diversas.
De acuerdo con los resultados obtenidos durante el 2007, el programa “Abuelas y Abuelos por Siempre” demostró que la construcción de una ciudadanía propositiva y participativa es posible, se reconoce la contribución de las personas mayores en el proceso de práctica de valores, costumbres y tradiciones en la familia, la escuela y la comunidad.
Objetivo Principal:
Sensibilizar a niños y niñas en edad escolar con el objetivo de fomentar en ellos el respeto de los derechos de la población adulta mayor, a través de las relaciones intergeneracionales logrando la recuperación de los valores familiares en la sociedad guatemalteca.
Objetivos Específicos:
- Fortalecer y promover las relaciones intergeneracionales por medio de actividades recreativas y educativas que involucren a la población adulta mayor, los niños y niñas en edad escolar.
- Promover la práctica de valores y derechos humanos por parte de la niñez hacia las personas adultas mayores.
- Promover e incentivar la participación de las personas adultas mayores en el proceso educativo, como integrantes de la comunidad.
Fuente: PDH
http://www.pdh.org.gt/
