Skip to content
Red Latinoamericana de Gerontología
Menu
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Categorías
  • Concurso
  • Contacto
  • SUSCRIBIRSE
Menu
Editoriales
Boletines
Concurso

La depresión está infradiagnosticada en el anciano

Publicado el 10 de julio de 2008 por RLG

José Mª Jiménez

Este geriatra cordobés ha coordinado un libro que da cuenta del impacto de este trastorno del ánimo en el mayor y la escasa atención que se le concede

El Mundo  (España)

5 julio 2008.

 

José Mª Jiménez Páez (Córdoba, 1968) se le dispara la lengua cuando se le pregunta por la depresión. Y no es que él la padezca. El motivo es su «pasión» por el tema. Acaba de empaparse a fondo en este campo como coordinador del volumen Depresión en el anciano. ¿Otra epidemia del siglo XXI?, una obra editada por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, que analiza de forma integral el impacto de este trastorno del estado de ánimo sobre la salud y la calidad de vida de los más veteranos. «Es una de las patologías más prevalentes en este grupo de edad, pero también de las menos diagnosticadas y tratadas», se lamenta, antes de justificar el subtítulo del volumen: «La Organización Mundial de la Salud anunció hace años que la epidemia del siglo XXI no iban a ser las enfermedades cardiovasculares sino lo trastornos mentales, con la depresión a la cabeza. Ya se está viendo que es así. La depresión, la ansiedad y la demencia alcanzan cotas altísimas en los mayores».

 

Pregunta.- Dicen que cumplir años deprime. Y según las estadísticas va a resultar verdad…

Respuesta.- El envejecimiento no se asocia a la depresión en sí. Son otras muchas cosas las que pueden desencadenarla. Pero lo que sí es cierto es que es muy frecuente entre los mayores. A nivel global la sufren un 10%, pero la prevalencia crece hasta el 20% en los centros de atención primaria, al 30% entre los pacientes ingresados en el hospital y oscila entre el 30% y 50% en las residencias de ancianos.

 

P.- ¿Y si no es la edad, cuál es la causa de este declive anímico?

R.- Hay muchas circunstancias que puede desencadenarlo. Las más habituales son las patologías que afectan a este grupo de población, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la insuficiencia cardiaca o la cardiopatía isquémica. También es frecuente tras un ictus o una fractura de cadera y en afectados por la demencia y el Parkinson. La inmovilización a causa de un ingreso hospitalario, la pérdida de un ser querido o el dolor persistente, sea oncológico o de otra índole, pueden igualmente inducir un trastorno depresivo, por eso hay que estar atento a todas estas situaciones.

 

P.- ¿Por qué no se diagnostica en la medida debida la depresión en los abuelos?

R.- Porque en un alto número de casos el envejecimiento se asocia a la tristeza y al aislamiento. Esta visión negativa de la vejez se conoce como ageísmo. Y esto es totalmente falso.

 

P.- Porque se puede envejecer feliz…

R.- Claro, con un buen apoyo sociofamiliar, un buen control de los síntomas asociados a las dolencias de la edad, de los fármacos que tome el mayor y un adecuado seguimiento médico.

 

P.- ¿Qué ocurre si no se trata de forma incipiente?

R.- Si no se diagnostica y no se instaura una terapia de forma precoz, un trastorno que empieza siendo menor puede acabar haciéndose crónico y existe mayor riesgo de perder la funcionalidad, es decir, de volverse dependiente, ser más proclive al suicidio, al aislamiento social y a usar más los servicios sanitarios. Además, las recaídas son más

 

P.- ¿Y por qué se trata menos la depresión de los mayores que la de, por ejemplo, los jóvenes?

R.- A veces el mayor no explica de forma clara los síntomas que permiten sospecharla y a esas edades pueden no presentarse los típicos en gente más joven.

 

P.- ¿A qué signos de alerta hay que prestar atención?

R.- Pérdida de apetito, insomnio… En ocasiones van mucho a la consulta médica para contar síntomas gastrointestinales o quejándose de distintas dolencias… Hay que indagar para ver si detrás puede haber una depresión.

 

P.- ¿Se puede uno proteger para no sucumbir a la depresión con los años?

R.- Hay que hacer una vida diaria lo más activa posible y sentirse útil en todo momento. Por su parte, la familia y los profesionales sanitarios deberían hacer un seguimiento continuado del estado del mayor y estar alerta ante cualquier cambio.

 

P.- ¿Funciona la terapia en los ancianos?

R.- Hay que precisar que la mayoría de los casos, casi el 60%, no corresponde a una depresión mayor. Se trata de trastornos adaptativos que son tratables con los fármacos antidepresivos de tercera generación. Con un diagnóstico y un tratamiento precoz, el porcentaje de éxito es del 80% o 90%.

 

P.- ¿Y la psicoterapia?

R.- Es una opción estupenda, pero no podemos ofertarla al mayor porque no hay recursos.

Para mantenerse al tanto de todas las noticias suscribase a nuestro boletín

Noticias por país

🇦🇷 Argentina🇧🇴 Bolivia🇧🇷 Brasil🇨🇱 Chile🇨🇴 Colombia🇨🇷 Costa Rica🇨🇺 Cuba🇪🇨 Ecuador🇸🇻 El Salvador🇬🇹 Guatemala🇭🇳 Honduras🇲🇽 México🇳🇮 Nicaragua🇵🇦 Panamá🇵🇾 Paraguay🇵🇪 Perú🇩🇴 Rep. Dominicana🇺🇾 Uruguay🇻🇪 Venezuela🌍 Internacional🌐 Regional🏳️ Sin Región

Editorial RLG – Noviembre 2025

Este mes conmemoramos un nuevo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.  Como todos los años, aprovechamos este mes y este día en…

Leer editorial →

RLG

Cáritas Uruguaya

Blvar. Artigas 2162 apto. 104
Montevideo, Uruguay

Para mantenerse al tanto de todas las noticias suscribase a nuestro boletín

©2025 Red Latinoamericana de Gerontología | Diseño adaptado por Martín De Angelis sobre Newspaperly WordPress Theme