Skip to content
Red Latinoamericana de Gerontología
Menu
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Categorías
  • Concurso
  • Contacto
  • SUSCRIBIRSE
Menu
Editoriales
Boletines
Concurso

Argentina: Mes contra el Abuso y el Maltrato: Mendoza alza la voz por los derechos de las personas mayores

Publicado el 2 de junio de 2023 por RLG

Se realizarán numerosas actividades durante todo junio para concientizar y prevenir esta problemática social. El lanzamiento será el próximo jueves 1 de junio, en el Club Villa Hipódromo de Godoy Cruz, de 10 a 12 horas.

La Dirección de Atención Adultos Mayores del Gobierno de Mendoza ha organizado una serie de actividades en conmemoración del Mes contra el Abuso y el Maltrato a las personas de las personas mayores. Con el objetivo de concientizar y prevenir esta problemática social, se llevará a cabo un acto de lanzamiento el próximo jueves 1 de junio en el Club Villa Hipódromo de Godoy Cruz, de 10 a 12.

Las estadísticas mundiales indican que la población de personas mayores de 60 años se ha duplicado, pasando de 542 millones en 1995 a aproximadamente 1.200 millones en 2025. Sin embargo, se estima que entre el 4% y el 6% de los adultos mayores en todo el mundo han experimentado algún tipo de abuso o maltrato.

Ante esta preocupante realidad que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 15 de junio como el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”.

En el marco de los 100 años de la creación de la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, se ha decidido extender las acciones a lo largo del mes de junio. Durante este periodo, se realizarán diversas actividades destinadas a promover el buen trato y prevenir el maltrato hacia los adultos mayores.

El acto de lanzamiento contará con la presencia de destacados referentes y expertos en la materia. Entre las actividades programadas se encuentran la firma de un Acta Acuerdo con AUTAM, con el fin de brindar capacitación en buen trato a los conductores. Asimismo, se firmarán Acuerdos con el Ministerio de Economía y con reconocidas empresas como Millán SA, CENCOSUD y Oscar David, para capacitar al personal en buen trato a las personas mayores.

Durante el evento, el Dr. Barcenilla brindará una exposición sobre buenas prácticas en la consulta médica, mientras que la Lic. Cecilia Ortíz ofrecerá una charla sobre el empoderamiento del adulto mayor. Además, el elenco de teatro “Viejos son Los Trapos” se encargará de sensibilizar al público a través de una representación teatral. También se proyectará un video de gestión y, como broche de oro, se contará con la presentación y el baile de Leandro Gómez.

FUENTE: mendoza.gov.ar – 29/5/2023

https://www.mendoza.gov.ar/prensa/mes-contra-el-abuso-y-el-maltrato-mendoza-alza-la-voz-por-los-derechos-de-las-personas-mayores/

 

Para mantenerse al tanto de todas las noticias suscribase a nuestro boletín

Noticias por país

🇦🇷 Argentina🇧🇴 Bolivia🇧🇷 Brasil🇨🇱 Chile🇨🇴 Colombia🇨🇷 Costa Rica🇨🇺 Cuba🇪🇨 Ecuador🇸🇻 El Salvador🇬🇹 Guatemala🇭🇳 Honduras🇲🇽 México🇳🇮 Nicaragua🇵🇦 Panamá🇵🇾 Paraguay🇵🇪 Perú🇩🇴 Rep. Dominicana🇺🇾 Uruguay🇻🇪 Venezuela🌍 Internacional🌐 Regional🏳️ Sin Región

Editorial RLG – Noviembre 2025

Este mes conmemoramos un nuevo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.  Como todos los años, aprovechamos este mes y este día en…

Leer editorial →

RLG

Cáritas Uruguaya

Blvar. Artigas 2162 apto. 104
Montevideo, Uruguay

Para mantenerse al tanto de todas las noticias suscribase a nuestro boletín

©2025 Red Latinoamericana de Gerontología | Diseño adaptado por Martín De Angelis sobre Newspaperly WordPress Theme