Skip to content
Red Latinoamericana de Gerontología
Menu
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Categorías
  • Concurso
  • Contacto
  • SUSCRIBIRSE
Menu
Editoriales
Boletines
Concurso

Chile: SENAMA firma histórico convenio de colaboración con la Corte Suprema para avanzar en la protección de los derechos de las personas mayores

Publicado el 29 de agosto de 2018 por RLG

Octavio Vergara y Haroldo Brito encabezaron el acuerdo que permitirá compartir experiencia y capacitar a los jueces en materia de vejez y envejecimiento.

Es el cierre de tres intensos años de trabajo. Finalmente, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y la Corte Suprema firmaron este martes un convenio de colaboración en el que ambas instituciones se comprometen en la promoción, respeto y protección de las personas mayores de Chile.

El acuerdo fue suscrito por el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara y el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, quienes resaltaron la importancia de esta firma, más aun, tras la ratificación del Estado de Chile a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Mediante este acuerdo, ambas instituciones se comprometen a favorecer el desarrollo de actividades orientadas a la promoción de los derechos de este grupo etario, que actualmente representa cerca de 3 millones de habitantes. También se establece la formación y capacitación de jueces, por medio de  seminarios, cursos o talleres en temas de vejez y envejecimiento, lo que contribuirá a tener una mirada actualizada del cambio poblacional que enfrenta el país.

Por su parte, la Corte Suprema proporcionará información respecto de la jurisprudencia que existe en materia de adultos mayores y compartirá estudios, experiencias y estadísticas que sean de interés para ambas partes. El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara destacó que “este es un hecho histórico para el Servicio Nacional del Adulto Mayor, lo cual nos permite posicionar el tema del envejecimiento, el cuidado y la atención jurídica que tienen las personas mayores del país”.

El convenio de colaboración tiene una vigencia de un año desde su firma, renovándose automáticamente por periodos iguales si es que ambas entidades están de acuerdo. 

Fuente: Senama – 07/08/2018.
http://www.senama.gob.cl/noticias/senama-firma-historico-convenio-de-colaboracion-con-la-corte-suprema-para-avanzar-en-la-proteccion-d

Para mantenerse al tanto de todas las noticias suscribase a nuestro boletín

Noticias por país

🇦🇷 Argentina🇧🇴 Bolivia🇧🇷 Brasil🇨🇱 Chile🇨🇴 Colombia🇨🇷 Costa Rica🇨🇺 Cuba🇪🇨 Ecuador🇸🇻 El Salvador🇬🇹 Guatemala🇭🇳 Honduras🇲🇽 México🇳🇮 Nicaragua🇵🇦 Panamá🇵🇾 Paraguay🇵🇪 Perú🇩🇴 Rep. Dominicana🇺🇾 Uruguay🇻🇪 Venezuela🌍 Internacional🌐 Regional🏳️ Sin Región

Editorial RLG – Diciembre 2025

Un año más culmina. Junto con hacerles llegar un afectuoso saludo, contarles que este 2025 asumimos el desafío de renovar nuestro sitio web. Este es un objetivo que nos habíamos…

Leer editorial →

RLG

Cáritas Uruguaya

Blvar. Artigas 2162 apto. 104
Montevideo, Uruguay

Para mantenerse al tanto de todas las noticias suscribase a nuestro boletín

©2025 Red Latinoamericana de Gerontología | Diseño adaptado por Martín De Angelis sobre Newspaperly WordPress Theme