Skip to content
Red Latinoamericana de Gerontología
Menu
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Categorías
  • Concurso
  • Contacto
  • SUSCRIBIRSE
Menu
Editoriales
Boletines
Concurso

Credei recopila en un documento las publicaciones más relevantes sobre la soledad en personas mayores

Publicado el 10 de febrero de 2025 por RLG

“El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas en Situación de Dependencia (Credei) del Imserso en León ha elaborado el documento ‘Publicaciones de mayor relevancia sobre la soledad en personas mayores en el año 2024’, que, desde la evidencia científica en materia de personas mayores y soledad, recoge algunos de los artículos más relevantes en la materia publicados a lo largo de todo el pasado año.

Para esta búsqueda sistemática de bibliografía relevante en materia de soledad y personas mayores se ha utilizado una de las principales bases de datos mundiales de referencias bibliográficas y citas de publicaciones periódicas, Web of Science, propiedad de Clarivate Analytics, a través de su colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología(FECYT) dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que ha facilitado el acceso a sus fondos bibliográficos.

La búsqueda se subdividió en dos apartados, tal como se presentan en el presente documento, por un lado revisiones bibliográficas y por otro artículos originales.

Más allá del temporal (el año 2024), los criterios de inclusión fueron el acceso en abierto, escritos en inglés o español, que versasen sobre personas mayores y soledad. De los 116 artículos hallados, finalmente se realizó esta selección de los 50 más representativos.

La modalidad de revisión bibliográfica es una técnica que, como su propio nombre indica, se hace eco de investigaciones originales recopilando aquellos aspectos y evidencias más destacadas para el tema en cuestión. Su efecto multiplicador ofrece una panorámica general del tema, en este caso la soledad en personas mayores, desde perspectivas comparadas, utilizando diferentes variables sociodemográficas. Este documento recoge 30 artículos de revisión, de acceso abierto, publicados en el año 2024.

Respecto a los artículos originales, refieren a aquellos estudios y publicaciones que beben directamente de las investigaciones que se están realizando, su valor reside en la originalidad y novedad de sus datos, y son, en definitiva, la base de cualquier artículo de revisión. En este documento, el Credei del Imserso en León ha seleccionado un total de 20 artículos originales relacionados con la soledad en las personas mayores, primando aquellos destacados como más relevantes, o más citados, según la plataforma Web of Science, de entre los que permiten su acceso en abierto.”

Puede acceder al documento aquí.

FUENTE: geriatricarea.com – 02/25

https://www.geriatricarea.com/2025/02/10/credei-recopila-en-un-documento-las-publicaciones-mas-relevantes-sobre-la-soledad-en-personas-mayores/

 

Para mantenerse al tanto de todas las noticias suscribase a nuestro boletín

Noticias por país

🇦🇷 Argentina🇧🇴 Bolivia🇧🇷 Brasil🇨🇱 Chile🇨🇴 Colombia🇨🇷 Costa Rica🇨🇺 Cuba🇪🇨 Ecuador🇸🇻 El Salvador🇬🇹 Guatemala🇭🇳 Honduras🇲🇽 México🇳🇮 Nicaragua🇵🇦 Panamá🇵🇾 Paraguay🇵🇪 Perú🇩🇴 Rep. Dominicana🇺🇾 Uruguay🇻🇪 Venezuela🌍 Internacional🌐 Regional🏳️ Sin Región

Editorial RLG – Noviembre 2025

Este mes conmemoramos un nuevo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.  Como todos los años, aprovechamos este mes y este día en…

Leer editorial →

RLG

Cáritas Uruguaya

Blvar. Artigas 2162 apto. 104
Montevideo, Uruguay

Para mantenerse al tanto de todas las noticias suscribase a nuestro boletín

©2025 Red Latinoamericana de Gerontología | Diseño adaptado por Martín De Angelis sobre Newspaperly WordPress Theme