Skip to content
Red Latinoamericana de Gerontología
Menu
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Categorías
  • Concurso
  • Contacto
  • SUSCRIBIRSE
Menu
Editoriales
Boletines
Concurso

Estudio revela que chilenos vivirán 13 años con discapacidad

Publicado el 22 de enero de 2007 por RLG

El Mercurio Online (Chile)
19.01.2007.

SANTIAGO.- Un reciente estudio de la Fundación Científica y Tecnológica de la Asociación Chilena de Seguridad, detectó que los chilenos vivirán, en promedio, cerca de 13 años en condición de discapacidad a lo largo de la vida.

El análisis, denominado Impacto de la Discapacidad en la Esperanza de Vida, consideró como discapacidad a todas aquellas deficiencias de las funciones o estructuras corporales y que limitan la participación social, tales como la pérdida de audición, de visión o de desplazamiento, entre otras.

De acuerdo a los resultados del estudio, la esperanza de vida para los chilenos nacidos en 2004 se eleva hasta los 77,5 años.

Sin embargo, 13,3 años serán vividos con alguna discapacidad de las antes mencionadas.

Lo preocupante es que en el caso de las mujeres, los años que se vivirán con enfermedad se elevan a 16, mientras que para los hombres, la cifra se estima en sólo 11 años.

Otra de las conclusiones del estudio es que prácticamente la mitad de los años de sobrevida luego de la jubilación a los 65 años, se vive en condición de discapacidad.

Los autores del estudio plantean que los resultados deben hacer reflexionar acerca de nuevas estrategias y políticas para mejorar la calidad de vida de los grupos más vulnerables, es decir, mujeres y adultos mayores.

Vea el estudio en www.cienciaytrabajo.cl

Para mantenerse al tanto de todas las noticias suscribase a nuestro boletín

Noticias por país

🇦🇷 Argentina🇧🇴 Bolivia🇧🇷 Brasil🇨🇱 Chile🇨🇴 Colombia🇨🇷 Costa Rica🇨🇺 Cuba🇪🇨 Ecuador🇸🇻 El Salvador🇬🇹 Guatemala🇭🇳 Honduras🇲🇽 México🇳🇮 Nicaragua🇵🇦 Panamá🇵🇾 Paraguay🇵🇪 Perú🇩🇴 Rep. Dominicana🇺🇾 Uruguay🇻🇪 Venezuela🌍 Internacional🌐 Regional🏳️ Sin Región

Editorial RLG – Noviembre 2025

Este mes conmemoramos un nuevo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.  Como todos los años, aprovechamos este mes y este día en…

Leer editorial →

RLG

Cáritas Uruguaya

Blvar. Artigas 2162 apto. 104
Montevideo, Uruguay

Para mantenerse al tanto de todas las noticias suscribase a nuestro boletín

©2025 Red Latinoamericana de Gerontología | Diseño adaptado por Martín De Angelis sobre Newspaperly WordPress Theme