La Dra. Marina Xioleth Rodríguez, Directora General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, junto al Dr. Francisco Amador, Director General del Adulto Mayor de la Secretaría del Interior y Población, el Dr. Fernando Sacoto, Asesor de Salud Familiar y Comunitaria de la OPS/OMS en Honduras y el Dr. Adonis Andonie, Jefe del Programa de Atención Integral al Adulto Mayor, inauguraron un taller para revisar la Política Nacional del Adulto Mayor y Jubilados, en su componente de salud.
El objetivo general de la política de salud de la persona adulta mayor es contribuir a mantener o recuperar la autonomía, orientando los cuidados de salud a potenciar el desarrollo de las actividades que el adulto mayor necesite o desee realizar. En términos más amplios a contribuir a prolongar su vida, con calidad.
- Asegurar a las personas adultas mayores el acceso oportuno a servicios de salud integrales y de calidad.
- Prevenir o atenuar episodios de morbilidad aguda o reagudización de patologías crónicas.
- Promover prácticas adecuadas de cuidado a las personas adultas mayores.
- Disminuir la mortalidad por causas prevenibles o evitables.
- Ayudar a bien morir.
- Promover los estilos de vida saludable y el auto cuidado desde etapas tempranas de la vida y en la vejez.
- Promover estrategias de priorización de la atención en las unidades de salud del estado o las que se encuentran bajo otros convenios de atención.
- Integrar la atención al adulto mayor en el esquema de la atención primaria en salud.
- Asegurar a las personas adultas mayores el acceso oportuno a medicamentos e insumos necesarios para el tratamiento de sus afecciones crónicas y degenerativas.
- Ejercer el rol rector de la Secretaria de Salud en centros de atención del adulto mayor y en centros de larga estancia.
- Promover la formación de recurso humano en atención geriátrica, gerontológica, así como capacitación de personal institucional y no institucional en atención y cuidados para los adultos mayores.
- Fortalecer acciones intersectoriales y el empoderamiento de los gobiernos locales para la atención de los adultos mayores.
La Ley de Protección Integral al Adulto Mayor y Jubilado, publicada el 21 de julio del año 2007, se refiere al adulto mayor como aquellas personas que tienen sesenta (60) años de edad y más. Los adultos mayores y jubilados representan el 7.4% de la población, alrededor de 542,712 personas de las cuales 256,020 (47%) son hombres y 286,691 (53%) son mujeres; de los cuales 46% habitan en el área urbana y 56% en el área rural; muchos de ellos en condiciones de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema.
Esta política es el resultado de un trabajo realizado con el apoyo de representantes de las instituciones estatales que trabajan con adultos mayores, gremios, asociaciones, y sociedad civil organizada. Fue elaborada mediante un proceso participativo y de consulta. La metodología utilizada es el resultado de estudios e investigaciones realizadas por el recurso humano especializado de las instituciones de previsión social, Instituciones de gobierno, municipales, y asociaciones que trabajan en pro del adulto mayor y jubilado. Se trabajó en base a los temas sustentados y a problemas identificados, que afectan a los adultos mayores y jubilados, detectados mediante un procedimiento de consulta realizado a nivel nacional y con los diversos sectores de la sociedad cómo ser: Asociaciones de Adultos Mayores y Jubilados, grupos religiosos, sindicatos, pueblos indígenas organizados y afro- descendientes, directores y administradores de: clínicas, asilos, residencias, casas hogares, albergues, y otros.
La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud ha brindado cooperación técnica al Programa de Atención Integral al Adulto Mayor de la Secretaría de Salud para el proceso de elaboración de la política en su componente de salud.
Fuente: OPS/OMS Honduras – 27/11/2013.
http://www.paho.org/hon/
