Skip to content
Red Latinoamericana de Gerontología
Menu
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Categorías
  • Concurso
  • Contacto
  • SUSCRIBIRSE
Menu
Editoriales
Boletines
Concurso

Inician proyecto para construir política regional de personas mayores

Publicado el 20 de abril de 2023 por RLG

Este proyecto tiene como objetivo la construcción de una política pública regional para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. La primera etapa de diagnóstico, que acaba de comenzar, contempla la realización de talleres participativos con personas mayores de toda la región, donde podrán dar a conocer sus principales problemáticas y necesidades. Posteriormente, en base a esta información, se redactará una política regional que se haga cargo de las temáticas más relevantes y urgentes en temáticas de vejez y envejecimiento.

Al evento de lanzamiento, asistió el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, y el Consejero Regional, Manuel Rivera. Respecto a este proyecto, Vallespín señaló lo inédita que es esta instancia.

“Somos la única región de Chile impulsando una política regional de adulto mayor. Creemos que ha sido muy bien acogida por la comunidad, hay mucho entusiasmo y confianza de que, teniendo una política regional, es factible tener programas permanentes que sean pertinentes a nuestras particularidades, que tengan un mayor impacto”, aseguró el gobernador.

Desde el Centro de Estudios en Vejez y Envejecimiento de la UC, Sara Caro, Directora del Proyecto, destacó la urgencia de abordar las problemáticas de personas mayores en nuestro país:

"No debemos perder de vista que Chile tiene un envejecimiento muy avanzado de su población y, por lo tanto, requerimos del desarrollo de políticas y programas sociales con pertinencia territorial, que reconozcan y pongan en valor la diversidad de las personas mayores a lo largo del país”, dijo Caro.

Además, hace una invitación a que los vecinos y vecinas de Los Lagos participen activamente de este proceso para que la política regional sea completa e inclusiva.

Dentro de los asistentes a este primer taller, Eliana Díaz, presidenta del Club Los Volcanes, de la localidad de Alerce, señaló la importancia de este tipo de proyectos, que promueven la participación de personas de la tercera edad.

“Somos muy activos, somos un grupo de gente que estamos dispuestos a participar en lo que se nos pida porque tenemos tiempo. Ahora lo que queremos es aportar, por eso hubo tanta convocatoria. Necesitamos ser escuchados para poder aportar y que nuestro grupo etario tenga mejores posibilidades de vida”, expresó Díaz.

FUENTE: paislobo.cl – 18/04/2023

https://www.paislobo.cl/2023/04/inician-proyecto-para-construir-politica-regional-de-personas-mayores.html

 

Para mantenerse al tanto de todas las noticias suscribase a nuestro boletín

Noticias por país

🇦🇷 Argentina🇧🇴 Bolivia🇧🇷 Brasil🇨🇱 Chile🇨🇴 Colombia🇨🇷 Costa Rica🇨🇺 Cuba🇪🇨 Ecuador🇸🇻 El Salvador🇬🇹 Guatemala🇭🇳 Honduras🇲🇽 México🇳🇮 Nicaragua🇵🇦 Panamá🇵🇾 Paraguay🇵🇪 Perú🇩🇴 Rep. Dominicana🇺🇾 Uruguay🇻🇪 Venezuela🌍 Internacional🌐 Regional🏳️ Sin Región

Editorial RLG – Noviembre 2025

Este mes conmemoramos un nuevo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.  Como todos los años, aprovechamos este mes y este día en…

Leer editorial →

RLG

Cáritas Uruguaya

Blvar. Artigas 2162 apto. 104
Montevideo, Uruguay

Para mantenerse al tanto de todas las noticias suscribase a nuestro boletín

©2025 Red Latinoamericana de Gerontología | Diseño adaptado por Martín De Angelis sobre Newspaperly WordPress Theme