INVITA EL SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS, EN SU MENSAJE CON OCASIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES.
(Octubre 1 de 2006)
Es por ello que el tema de este año en el Día Internacional de las Personas de Edad, está dedicado a Mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores: avanzando en las estrategias globales de la Naciones Unidas. Este es un llamado a todas las comunidades para trabajar por políticas y programas que permitan a las personas de más edad vivir en entornos que realcen sus capacidades, estimulen su independencia y les proporcionen apoyo y cuidado convenientes, a medida que envejecen.
Lo anterior significa asegurar vivienda, transporte y condiciones de vida que permitan a las personas mantener su independencia durante el máximo tiempo posible y envejecer en su entorno, -manteniéndose activas- dentro de sus propias comunidades. Igualmente importante es reconocer y respetar la dignidad, la autoridad, la sabiduría y la productividad de las personas adultas mayores en todas las sociedades, particularmente en sus roles como voluntarias y cuidadoras multigeneracionales. A su turno, esto significa promover una imagen más positiva del envejecimiento.
En este Día Internacional de las Personas Adultas Mayores, convoco a los Gobiernos, al sector privado, a las organizaciones de la sociedad civil y a las personas del mundo entero para centrarse en construir una sociedad para todas las edades –tal como ha sido previsto en el Plan Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento (2002), de acuerdo con las Metas de Desarrollo del Milenio (2000) y con la agenda global más amplia para el desarrollo.
Juntos, nosotros podemos y debemos asegurar que las personas vivan no solamente vidas más longevas, sino vidas mejores, más enriquecidas, recompensantes y plenamente realizadas.
_________________
[Versión al Español de Elisa Dulcey-Ruiz, Bogotá, Colombia].
