Informaciones

Nicaragua. Cambios demográficos y políticas públicas

Martes, 27 de Noviembre de 2007
Recortes de prensa

La Prensa (Nicaragua)
12.11.2007.

Humberto López.

Los censos han sido en Nicaragua materia escasa y poco confiable, primero porque hemos llegado a pasar casi 20 años sin realizar uno y segundo por la poca difusión pública y análisis de sus resultados desde las instancias correspondientes de manera enfática y responsable, cayendo a veces en hacer notar más los errores y deficiencias que los aciertos.

Del último censo del 2005 lo que fue público y muy comentado estuvo más orientado a la pérdida de unos miles de boletas (al mismo tiempo que era escandalosa la conducta del director de la oficina de Gobierno responsable ) que los resultados aclaradores de una realidad en cifras y que mostró la disminución de la población y de la natalidad, creando incredulidad en muchos de los que de alguna manera podrían tener algún interés en conocer los resultados, principalmente debido a que se alejaba de todo lo tradicionalmente esperado en el contexto de país pobre de Latinoamérica.

No obstante lo anterior, las entidades académicas desde el CNU, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Gobierno desde INIDE, basados en los datos proporcionados por el censo 2005 han realizado estudios que validan los hallazgos y muestran resultados altamente inspirativos de cómo pueden los datos aportados por un censo, servir para clarificar las posibilidades de planificación específica territorial, especificando alcances etarios, étnicos y de género entre otros y de esa forma ser mas asertivos en el uso de los recursos y en el logro de los objetivos.

El análisis de los datos del censo nos lleva a un estudio mas cercano a la verdad en cuanto a las desigualdades que se observan en nuestro país tomando en cuenta al lugar donde se vive y donde se muere.

La planificación macro de políticas públicas incide en errores conceptuales y de aplicabilidad en la medida que utiliza a "tábula raza" y generalizando superficialmente el cómo llevar promover la satisfacción de necesidades de la población, utilizando la "media nacional".

Así como el presupuesto se puede hacer por "gasto específico", también se pueden orientar las medidas en un proceso, realizar proyectos de cualquier tipo en función del desarrollo y el bienestar.

El análisis de la Transición Demográfica y su correlación con la Transición Epidemiológica hace evidente cómo los cambios poblacionales en número y en el crecimientos de las cohortes etarias, obligan a reorientar los servicios de salud y educación.

El envejecimiento de la población es un fenómeno mundial irreversible y considerado por la Asamblea Mundial del Adulto Mayor, Madrid 2002, como uno de los mayores logros de la humanidad en el siglo XX. Afirmación que incita a los gobiernos a comprometerse para asumir los cambios que este crecimiento da lugar y que sólo puede ser evidenciado por estudios censales, más que encuestas de campo, para saber hacia dónde se deben orientar recursos que prevean el advenimiento de estos cambios mundiales. De los 600 millones de personas adultas mayores que hoy existen van a convertirse en 2,000 millones de personas en menos de 40 años y... he aquí el ¿qué debemos hacer?

En nuestro país, estas afirmaciones suenan a lo lejos pero si actuamos sin tomar en cuenta estos datos que nos evidencian los censos, dejaremos de aprovechar el tiempo precioso para planificar teniendo en cuenta estos cambios que llegarán definitivamente y de manera irreversible.

En la medida que los nacimientos tiendan a disminuir y las personas a hacerse cada vez mayores, toda la planificación inmediatista pierde sentido y nos obliga a proyectos de nación a largo plazo, si queremos ser responsables como ciudadanos y como funcionarios públicos comprometidos con el pueblo en aras de su bienestar.

Se está realizando un seminario donde se expone y discute el alcance de los censos (censo 2005), con estudios ilustrativos sobre cómo apropiarse de los conocimientos que aportan, ubicados en la realidad nuestra.

Somos un país que vive un período de avalancha migratoria, miles de nicaragüenses se van en busca de mejores posibilidades de supervivencia, aportando económicamente con sus remesas monetarias mensuales un insumo importante a la economía familiar y al país; nos congraciamos con ello pero ¿sabemos realmente cómo impacta de manera directa a la población beneficiada y a la sociedad en general en términos de solución a la pobreza y propensión a la inflación? No. Posiblemente no, sólo nos entusiasma que viene dinero pero los estudios realizados utilizando los datos del censo 2005, nos dicen que hay una gran distorsión en la economía, producto de las remesas que aún no es visible.

Estos comentarios en relación a este seminario, nos llevan de la mano a considerar también el problema de la falta de aprovechamiento en la formación de recursos técnicos. Hemos visto cantidad de funcionarios en este evento y nos preguntamos ¿cuántos estarán en los próximos meses en esos mismos puestos que puedan aportar sus conocimientos al manejo de la administración pública en el rubro población, sabiendo de la débil a estabilidad laboral a nivel de Estado?

Miles de entrenamientos que se hacen aquí y allá no rinden frutos por este mal manejo de los recursos humanos, sin agregar los que buscando otros horizontes abandonan el país.

Vale decir para prestigiar un evento científico de esta naturaleza que los estudios presentados fueron mayoritariamente realizados por profesores de nuestras universidades con apoyo de Naciones Unidas y que hacen evidente del trabajo científico que se realiza en ellas, pero que poca difusión e importancia se les da.

Esperamos que todos los estudios que las universidades realizan se conviertan en un compromiso permanente del CNU para su divulgación.