Informaciones

El Salvador. FUSATE lamenta falta de políticas gubernamentales a favor del adulto mayor

Domingo, 06 de Enero de 2008
Políticas y Derechos

Diario CoLatino
Jueves, 03 de Enero de 2008

La ausencia de políticas gubernamentales, que garanticen el fácil acceso a la salud de la población adulto mayor en El Salvador, es una de las principales deudas, aseguran representantes de la Fundación Salvadoreña de la Tercera Edad (FUSATE).

Esta organización no gubernamental, que viene trabajando desde hace 17 años, con este sector de la población, lamenta que a la fecha, pese a contar con una Ley, en El Salvador no existen políticas públicas que permitan a la población adulto mayor, gozar de prestaciones sociales, como: acceso a la salud, vivienda digna, entre otros beneficios.

Olga Miranda, presidenta de FUSATE, lamentó que hasta hoy no se logren resultados concretos desde la Mesa del Adulto Mayor, "la cual no funciona", pese a su creación años atrás y cuyos objetivos serían definir objetivos concretos, a fin de integrar a este sector poblacional.

"La mesa del adulto mayor no funciona, funcionó el primer año… ya nunca más funcionó, hay una Ley escrita que puede estar muy bien hecha, pero la ley no se ejecuta", criticó.

La población actual de adultos mayores en El Salvador, oscila entre unas 600 mil personas, a escala nacional, siendo el Gran San Salvador donde se tiene la mayor concentración.

Miranda destacó que Soyapango es el municipio con mayor número de población adulta mayor, con 140 mil, aproximadamente.

"La situación real es una, y lo que se ofrece y dice es otra…", manifestó Miranda.

Tras reiterar que si bien, hace 17 años cuando iniciaron su trabajo han logrado ciertos avances, "pero todavía necesitamos más… el mes del adulto mayor se presta para decir cosas que no son ciertas", cuestionó.

Para FUSATES, apoyar al adulto mayor, no significa visitar o llevar alegría a los ancianos que se encuentran en un asilo, consideran que el reconocimiento debe ser permanente, pero sobre todo, garantizar oportunidades a este sector de la población, que tiene capacidades de seguir aportando experiencia.

"Hay una dura realidad y mucho por hacer… debemos hacer persistentes hasta hacer que se cumplan los derechos… la mayoría de adultos mayores no tienen Seguro Social, y mucho menos una pensión.

La población actual padece de muchas cosas… acceso a medicina, acceso a las unidades de salud, es complicadísimo", comentó.

Para la fundación, también es preocupante que el Estado invierta poco en los asilos, específicamente en Asilo Sara Zaldívar, que carece de recursos económicos y en los cuales se está perdiendo la oportunidad de atender dignamente a los ancianitos.

FUSATE recibe un apoyo económico de parte del gobierno, y para este año será de $25 mil, el año pasado fue de $16 mil dólares; para atender a una población aproximada de 106 mil personas.

Actividades en este mes
Para este mes del Adulto Mayor, ha organizado una serie de actividades comenzando el viernes, con una celebración religiosa en la Parroquia María Auxiliadora, Don Rúa, a las 9 de la mañana. Los organizadores informaron que a diferencia de otros años la misa no se llevará a cabo en Catedral.

Además se realizarán durante todo el mes, otros eventos, a escala nacional, como: la caminata de abuelos y nietos, el próximo 10 de enero, y el 29 será el 17 festival nacional del adulto mayor.