Informaciones

Aumentan las disparidades en la esperanza de vida

Martes, 06 de Mayo de 2008
Recortes de prensa

Terra.com
24/abril/2008.

Martes 22 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- En contra de la opinión general, las esperanzas de vida no están aumentando de manera constate y uniforme en los Estados Unidos.

De hecho, una investigación muestra que entre 1983 y 1999, los índices de mortalidad para las mujeres aumentaron en varios condados pobres y, en general, las disparidades geográficas y raciales en la esperanza de vida han empeorado en todo el país.

"Las disparidades están aumentando, pero no porque algunas personas estén mejorando y otra empeorando más rápido", apuntó Majid Ezzati, profesor asociado de salud internacional de la Facultad de salud pública de la Harvard en Boston. "Los que están peor simplemente no están mejorando. Algunos están empeorando. Esto es así sobre todo para las mujeres. La salud de una de cada cinco mujeres no ha mejorado y, para un subgrupo de ellas, la mortalidad ha empeorado".

Ezzati es al autor principal de un nuevo estudio que aparece en la edición de abril de PLoS Medicine.

Es la versión en la atención de la salud de que los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres.

"Los subgrupos más pobres de la población, en particular las minorías, los negros y los hispanos, se enfrentan no sólo a mayores disparidades en las oportunidades de la vida que el resto de la población, sino que podrían en realidad vivir menos que en el pasado", afirmó el Dr. S. Jay Olshansky, profesor de salud pública de la Universidad de Illinois en Chicago y científico principal de investigación del Centro de envejecimiento de la Universidad de Chicago. "Esto no debe ser nada menos que alarmante y apunta a la más bien urgente necesidad de esfuerzos para combatir los problemas relacionados con la diabetes y la obesidad".

Olshansky predijo que esto sucedería hace tres años, algo que ha sido verificado por investigaciones recientes que ahora incluyen este último estudio.

Entre 1960 y 2000, la esperanza de vida promedio en los Estados Unidos aumentó en más de siete años para los hombres y más de seis para las mujeres. De hecho, los índices de esperanza de vida llegaron a su punto máximo en 2005, de casi 78 años.

Pero los datos nacionales con frecuencia enmascaran disparidades a nivel local. Por ejemplo, para el periodo de 1997 a 2001, las esperanzas de vida más altas y más bajas de los Estados Unidos según el condado tenían 18.2 y 12.7 años de separación para hombres y mujeres, respectivamente, frente a brechas de 6.7 y 4.9 años entre blancos y negros. Los condados son el nivel más pequeño para los que hay índices de mortalidad disponibles.

Usando las estadísticas de mortalidad de EE.UU. para cada año entre 1961 y 1999, los investigadores encontraron que la esperanza de vida general subió de 67 a 74 años para los hombres y de 74 a 80 años para las mujeres. De 1961 a 1983, los índices de mortalidad disminuyeron tanto para hombres como para mujeres, sobre todo debido a mejoras en la enfermedad cardiovascular.

Entre 1961 y 1983, las diferencias en los índices de mortalidad entre distintos condados también disminuyeron. Pero a partir del principio de los 80, las diferencias en los índices de mortalidad a nivel de condado comenzaron a aumentar al mismo tiempo que la esperanza de vida disminuía en varios condados, sobre todo entre las mujeres. Las diferencias no sólo disminuyeron, sino que los índices de mortalidad aumentaron en algunas áreas.

La mayoría de éstas eran condados a lo largo del río Misisipí en el Sur Profundo y en los Apalaches, además de partes del centro de los EE.UU. y Texas. El aumento en los índices de mortalidad provino de cáncer, diabetes, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y menos mejoras en la enfermedad cardiovascular. Para los hombres, hay que añadir VIH/SIDA y homicidio.

Y el aumento en las disparidades ocurrió principalmente entre el segmento de la población a que le va peor. La esperanza de vida para cuatro por ciento de los hombres y el 19 por ciento de las mujeres se redujo o se estancó.

"Durante las últimas dos décadas, la esperanza de vida ha en realidad declinado en docenas y docenas de condados de los EE.UU., sobre todo en áreas pobres y rurales. Como la esperanza de vida ha seguido mejorando en las áreas más acaudaladas, esta tendencia no tiene nada que ver con los límites en la supervivencia humana, sino en disparidades en la educación, el empleo, los servicios sociales y la atención de salud", afirmó el Dr. David L. Katz, director del Centro de investigación preventiva de la Facultad de medicina de la Universidad de Yale. "En algún momento, la esperanza de vida humana dejará de aumentar para todos, porque habremos alcanzado los límites naturales de nuestra longevidad. Pero en este momento, lo que vemos es una brecha de inequidades sociales que separan las experiencias de supervivencia de distintas partes de nuestro país. Eliminar esa brecha y estrechar la brecha de supervivencia, es claramente una prioridad de salud pública de primer orden".

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre las disparidades de salud.
Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

DrTango