Informaciones

Editorial Nº 105 de Octubre 2008

Martes, 30 de Septiembre de 2008
Editoriales RLG

La sistematización de experiencias: Un desafío para enriquecer nuestras prácticas gerontológicas

A partir del año 2005, gracias al aporte del Programa Regional del Adulto Mayor de Cáritas en América Latina y el Caribe (PRAM), la Red Latinoamericana de Gerontología creó el concurso Una sociedad para todas las edades, destinado a reconocer, premiar  y destacar experiencias desarrolladas, tanto por organizaciones de la sociedad civil, como por personas naturales (profesionales, técnicas o voluntarias) empeñadas en contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores en los países de América Latina y el Caribe.

Con el desarrollo de este concurso, buscamos estimular el compartir de experiencias latinoamericanas que destaquen la vejez como condición positiva de la vida, propicien aprendizajes y cambios favorables y, a la vez puedan replicarse en otros contextos. 

La acogida que ha tenido el concurso Una sociedad para todas las edades ha servido como motivación para que muy diversas organizaciones,  personas profesionales y voluntarias, se dieran a la tarea de escribir acerca de experiencias realizadas con y a favor de generaciones viejas, teniendo en cuenta el impacto de las mismas en el bienestar en la vejez, así como los medios utilizados para lograr dicho impacto.

Más allá de que las experiencias sean o no premiadas o nominadas por el concurso, el hecho de escribir sobre las mismas  favorece una apropiación reflexiva de las propias prácticas y las convierte en un capital social importante que, sin duda, contribuye a iluminar formas de enfrentar con otras miradas los desafíos por venir.

El balance actual, basado en las tres ediciones del concurso Una sociedad para todas las edades (2005, 2006 y 2008), es a todas luces, positivo y particularmente enriquecedor. Sabemos, sin embargo, que quienes trabajamos en relación con el envejecimiento y la vejez en América Latina tenemos grandes desafíos, entre los cuales cabe destacar el de lograr que la sistematización, u organización escrita de experiencias sobre el tema, se convierta en una práctica permanente –independientemente de que lo requiera o no, concurso alguno-.

A la larga, la mayor ganancia o el mejor dividendo derivado de tener por escrito y en forma organizada nuestras prácticas relacionadas con el envejecimiento, la vejez y las personas adultas mayores, es la posibilidad de afianzar, enriquecer y compartir aprendizajes que contribuyan a mejorar condiciones, oportunidades y estilos de vida en la vejez, no sólo de las generaciones presentes, sino también de las futuras ya que envejecer nos concierne a todos, sin excepción.

Por todo esto, hoy 1º de octubre, cuando celebramos el Día Internacional de las Personas Mayores, presentamos con satisfacción y orgullo los resultados de la Tercera Edición del concurso de experiencias gerontológicas Una sociedad para todas las edades, a la cual se presentaron trabajos enmarcados en múltiples contextos sociales y culturales, en los cuales transcurren las vidas de las personas adultas mayores en nuestra región.

Expresamos nuestras sinceras felicitaciones a las organizaciones y personas autoras de los trabajos nominados y premiados, así como a todas aquellas que presentaron sus experiencias a esta tercera edición del concurso (2008).  Sin duda, ello contribuye a avanzar en el logro de una América Latina que sea realmente para todas las edades.

 

Ximena Romero – Coordinadora RLG

Christel Wasiek – Asesora RLG

 

1 de Octubre de 2008.